REGRESO A CLASES

Solo 17 municipios de Guerrero retomarían clases presenciales

El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que en esos municipios el regreso a las aulas es posible debido a que los casos de Covid-19 en ellos son escasos o mínimos

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las clases presenciales se retomarían únicamente en 17 de 81 municipios de Guerrero el próximo 30 de agosto, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Sin especificar cuáles son estas entidades, Astudillo Flores detalló durante la conferencia del panorama Covid que en estos municipios el regreso a las aulas es posible debido a que los casos de Covid-19 en ellos son escasos o mínimos, sin embargo, dijo la decisión será tomado por los Consejos Técnicos de cada escuela. 

Por su parte, el secretario de Educación Estatal, Heriberto Huicochea, indicó que “hasta el principio de la primera semana de agosto, está el reporte de que hay 17 municipios con cero casos activos de covid. En educación básica, por ejemplo, son 17 municipios y esto significaría que podríamos empezar abrir 877 escuelas y podríamos también estar acercando ya a 17 mil 485 alumnos a la normalidad, pero repito: todo esto va a depender de cómo lo vayamos realizando con un consenso escolar.” 

Durante la conferencia, Astudillo y Huicochea indicaron que ante el “inminente” regreso a las aulas anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el jueves y viernes de la semana pasada se reunieron autoridades de educación de toda la República y se determinó que las clases se retomarán en las entidades donde existan condiciones para hacerlo. 

Sin embargo, pese al acuerdo tomado a nivel federal, Astudillo Flores sostuvo que en la entidad el regreso a las instituciones educativas será voluntario. 

En este sentido reconoció que de los tres niveles educativos, lo más “complejo” está en la educación básica, ya que le las 11 mil 880 escuelas en el estado, el 88 por ciento corresponden a preescolar, primaria y secundaria.

El gobernador, también señaló que en ciudades grandes como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, entre otras, el ciclo escolar 2021-2022 iniciará en zonas rurales o en aquellas donde también existan las condiciones para retornar a los salones.

Indicó que de momento, todos los directores de los diferentes planteles deberán verificar la condición de sus escuelas y mediante un consenso con maestros y padres de familia decidirán la ruta a seguir.

El anuncio del Gobierno Estatal se da en medio del rechazo de docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) quienes amagaron con no regresar a los salones hasta que cambie el semáforo rojo.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez