HIDALGO

Raúl Arroyo González, procurador de Hidalgo renuncia a su cargo después de 3 años

Raúl Arroyo González presentó esta tarde al Congreso de Hidalgo su renuncia como procurador general de Justicia del estado

NACIONAL

·
Raúl Arroyo fue electo aún en un Congreso de mayoría priista y aliados, con 21 de 30 votos Foto: Youtube

Raúl Arroyo González presentó esta tarde al Congreso de Hidalgo su renuncia como procurador general de Justicia del estado, cargo que ostentó desde el 17 de junio de 2018. 

Por medio de un comunicado, el Congreso local confirmó la renuncia de Raúl Arroyo González de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) sin especificar los motivos, por lo que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, deberá enviar una terna al Poder Legislativo para su votación en los siguientes días.

El gobernador del estado deberá enviar la terna en los siguientes para que la diputación permanente analice y envíe a la comisión de Seguridad y Justicia, para que a su vez vote por los perfiles enviados y posteriormente sean enviados al pleno legislativo.

La actual Legislatura, que termina funciones el 4 de septiembre, tiene mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La que le sucederá también estará integrada por más diputados no afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna en la entidad. 

Raúl Arroyo fue electo aún en un Congreso de mayoría priista y aliados, con 21 de 30 votos, y sustituyó a Javier Ramiro Lara Salinas, actual visitador general de la Comisión local de Derechos Humanos, quien presentó su renuncia irrevocable, por motivos personales, el 10 de julio de 2018 al Poder Legislativo

Arroyo González fue elegido por la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia –que sometió la propuesta al pleno– de una lista de cinco que envió el gobernador Omar Fayad. 

Antes, en septiembre de 2009, el Congreso lo había elegido presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, para un periodo que concluyó en 2013, aunque también se había desempeñado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

Raúl Arroyo fue elegido para un plazo de cinco años, siendo el segundo procurador estatal en la actual administración de Omar Fayad Meneses, suceso que ocurre en medio de la discusión de la transformación de la PGJEH en una fiscalía estatal autónoma independiente.

dhfm