HIDALGO

Pobladores agreden a policías municipales que aseguraron toma clandestina en Hidalgo

Uno de los policías municipales resultó herido y fue trasladado al Hospital Regional de Tula, donde se reporta grave pero estable

NACIONAL

·
Los agentes municipales fueron atado por los pobladores. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Habitantes del municipio de Tetepango agredieron con palos y piedras a policías municipales que aseguraron una toma clandestina de hidrocarburos, localizada en la localidad de Ulapa, por lo que fueron apoyados por elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el reporte de la presidencia municipal de Tetepango, los hechos ocurrieron cuando los uniformados municipales identificaron una toma clandestina de combustible conectada a una camioneta azul que transportaba contenedores, por lo que los habitantes al percatarse del arribo de los policías se organizaron y con palos y piedras los agredieron.

Con el ataque, uno de los policías municipales resultó herido y fue trasladado al Hospital Regional de Tula, donde se reporta grave pero estable, mientras que la patrulla de la policía municipal fue destruida por los pobladores y arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal para apoyar a los efectivos locales.

Los pobladores se retiraron con la llegada de las fuerzas federales, mientras que los policías municipales recibieron atención médica y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron la toma clandestina, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, y el ayuntamiento de Tetepango condenó las agresiones contra los uniformados.

En julio pasado pobladores del municipio de Cuautepec se manifestaron para protestar en el Palacio de Gobierno de la entidad para exigir la salida de las fuerzas de seguridad estatales o de lo contrario actuarían de forma violenta en su contra.

Tetepango es uno de los municipios más afectados por el huachicoleo en el estado, debido a su cercanía con los ductos subterráneos de Pemex de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, donde operan más de siete bandas locales dedicadas a la distribución de combustible.