Un mensaje de unidad fue lanzado por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, luego de que un grupo de militantes partidistas pidiera la destitución de manera unilateral a Cristian Campuzano, dirigente del Sol Azteca en el Estado de México.
El perredista aseguró que desde el inicio de este incidente con dicho grupo de militantes mexiquenses, estableció que lo más importante para el PRD es mantenerse unido por los retos que vienen y por la propia situación del partido.
Por lo que recalcó que "los dirigentes debemos hacer todo lo que abone a la unidad del partido".
El representante ante el órgano electoral, afirmó que ha tenido comunicación con Cristian Campuzano, quien manifestó toda su disposición de hablar de manera cordial con este grupo de militantes en busca de consensos para no fracturar al partido.
Advirtió que, bajo los lineamientos legales del partido, sólo la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del PRD puede ordenar un cambio de esta naturaleza.
Esto implica seguir un procedimiento estatutario que estos militantes del Consejo Estatal no acataron, por lo que Campuzano sigue siendo jurídicamente para el partido el líder en el Estado de México.
Es por ello que llamó al diálogo para resolver este tipo de inconformidades entre la militancia y los líderes a nivel local y nacional, ya que el PRD debe de llegar unido y con fortaleza electoral a las futuras elecciones, entre las que destaca el cambio de gobernador en la entidad para el 2023.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aclaró que Campuzano sigue siendo el dirigente de ese partido en el Estado de México y sostuvo que la remoción avalada por integrantes del Consejo Estatal "no tiene validez".
Explicó que sus compañeros se autoconvocaron sin la debida legalidad estatutaria y eso no tiene validez, pidió a los inconformes conducirse de manera institucional por lo que se dijo abierto al diálogo para solucionar el conflicto interno.
Tanto Zambrano como Ávila coincidieron en que es indispensable que los inconformes recurran a los órganos jurisdiccionales internos, que son la instancia en la que se pueden abordar estos temas.
alg