ECATEPEC

Ecatepec honra a héroes y fallecidos

Habitantes de Santa Clara Coatitla crearon un tapete monumental de aserrín

NACIONAL

·
Este tapete artesanal fue elaborado en seis horas por 18 habitantes de Santa Clara Coatitla. Foto: Daniel Ojeda

A manera de homenaje por los héroes y caídos por la pandemia de COVID-19, habitantes del poblado de Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, realizaron un colorido tapete monumental de aserrín.

Debido a las restricciones sanitarias, esta localidad mexiquense, como muchas otras en el país, tuvieron que restringir sus fiestas patronales.

En el caso de Santa Clara, la fiesta reúne a todos los habitantes de la comunidad para la elaboración de decenas de tapetes monumentales a lo largo y ancho del poblado.

“No queremos dejar pasar esta fecha, pues es parte de nuestra cultura y qué mejor que recordara las personas que han fallecido y a los médicos que han apoyado en esta pandemia”, comentó Eduardo Román, artesano de la localidad.

Por su parte, Dayan Evia, diputada juvenil de Ecatepec, recordó la importancia en estos tiempos de llevar a cabo eventos culturales a la distancia para no olvidar las tradiciones y, al mismo tiempo, seguir cuidándonos.

El tapete artesanal, elaborado por 18 personas en un tiempo de seis horas, tiene en el centro la imagen de Santa Clara Coatitla, en las esquinas hay símbolos que recuerdan al personal médico y un corazón como reflejo de la salud, así como la imagen de la iglesia del pueblo.

Tiene una dimensión de 10 metros cuadrados y está hecho de aserrín trabajado, pigmentos, anilina y diamantina. Sus autores estiman que los materiales utilizados en la obra costaron 20 mil pesos.

ALTAS SANITARIAS

En tanto, el sector salud del Estado de México mantiene la lucha contra el coronavirus y, a la fecha, ha logrado que 98 mil 792 mexiquenses lo superen y hayan recibido su alta sanitaria para continuar la recuperación en sus hogares. Suman 166 mil 910 casos confirmados y hay 25 mil sospechosos.

Por Moisés Rosas

PAL