ZÓCALO

500 años de la caída de Tenochtitlán: Así se ve el mapping en la maqueta monumental del Zócalo | VIDEO

La conmemoración por los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán comenzó este viernes 13 de agosto con una serie de actividades que se llevan a cabo en el primer cuadro de la capital

NACIONAL

·
Video mapping en el Zócalo de la CDMX. Foto: Daniel Ojeda

La conmemoración por los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán comenzó este viernes 13 de agosto con una serie de actividades que se llevan a cabo en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Uno de los espectáculos más esperados por las personas es la proyección de imágenes sobre la monumental replica de un Huey Teocalli que se colocó en la plancha del Zócalo. A esta técnica se le conoce como mapping y ya ha sido empleada en otras festividades por parte del gobierno mexicano.

Una memoria de luz

Durante todas las noches del 13 al 1 de septiembre se podrá observar este espectáculo denominado 'Memoria luminosa' que tiene como objetivo recrear la memoria de estas construcciones desarrolladas durante el Imperio Azteca, así lo detalló José Alfonso Suárez del Real, jefe de la Oficina del Gobierno.

La reproducción de este edificio cuenta con las mismas medidas que las originales y constituye la primera de este tipo. Suárez del Real indicó que se construyó bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Qué se proyecta sobre el Huey Teocalli?

El Huey Teocalli se iluminará en su totalidad para mostrar distintos pasajes de la historia mexicana. De esta manera, se proyectan imágenes referentes a la cosmovisión de la Cultura Azteca, incluido el dios Quetzalcóatl, una de sus máximas deidades.

Al mismo tiempo se aborda el sincretismo de la cultura azteca y la cultura española, iniciando con el encuentro entre el emperador Moctezuma y Hernán Cortés y concluyendo con la rendición de Tenochtitlán al invasor europeo. La animación cerca de 18 minutos y estará disponible en los siguientes horarios:

Del 13 de agosto al 1 de septiembre.

- 20:30 horas.

- 21:00 horas.

- 21:30 horas.