INER

Se declaran en huelga: Investigadores de hospitales e institutos de salud exigen contrato colectivo

Exigen la firma de un contrato colectivo

NACIONAL

·
Garantizaron que la atención a pacientes se mantiene.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Investigadores de seis hospitales e institutos nacionales de salud iniciaron una huelga para exigir la firma de un contrato colectivo de trabajo.

Los integrantes del Sindicato Independiente de los Trabajadores de Investigación en Ciencias de la Salud (SITIC Salud) colocaron ayer mantas rojinegras afuera de centros como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

“¡Contrato colectivo ya!”, fue la principal consigna que plasmaron en los letreros.

Los inconformes estallaron la huelga luego de señalar que la Secretaría de Salud no emitió respuesta alguna para establecer una mesa de negociación para su demanda de un contrato colectivo que les brinde estabilidad laboral.

Los investigadores aclararon que la protesta únicamente aplica en los departamentos de investigación, por lo que la atención a pacientes no se verá afectada.

Se estima que hay mil 400 trabajadores investigadores en ciencias médicas y ayudantes de investigación en los hospitales de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

La huelga incluye las áreas de investigación de los institutos nacionales de Perinatología, Psiquiatría, Rehabilitación, Neurología, así como el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

dza