CLIMA MÉXICO

Huracán Linda: Sigue en tiempo real su trayectoria y ve qué estados afectará | MAPA

La mañana de este jueves Linda evolucionó huracán, por lo que se esperan fuertes lluvias en diversas entidades de la República Mexicana

NACIONAL

·
Linda se localiza al suroeste de Manzanillo, Colima. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Tormenta Tropical Linda evolucionó, tal como lo pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a Huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. De acuerdo con la dependencia, su centro se localizó a 590 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

¿Cuáles son los estados que se verán afectados por Linda?

Tras cobrar fuerza, la circulación de las bandas de Linda ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, y fuertes en localidades de Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

TE PUEDE INTERESAR: Vacuna anticovid de AstraZeneca tiene mayor efectividad en mexicanos, señala INSP

  • Advertencias para la población

Ante este tipo de fenómenos climatológicos las autoridades advierten por diferente peligros por la precipitación pluvial como: deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. 

Ante la posibilidad de alguna de estas situaciones exhortaron a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Mira el desplazamiento del huracán Linda en tiempo real:

¿Cuál es el pronóstico para este jueves 12 de agosto?

En su acostumbrado comunicado, la Conagua indicó que para este día un canal de baja presión prevalecerá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico generada por la circulación del huracán Linda.

Esto originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México; tormentas puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 20 recorrerá el sureste del territorio nacional, asociada con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en dicha región, incluida la Península de Yucatán.

También, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.