NICOLÁS MADURO

Encuentro venezolano; dan detalles para diálogo

Reunión será en la CDMX; buscan solucionar crisis

NACIONAL

·
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Siete temas en la agenda y exigencias de ambas partes, son las condiciones mínimas para el encuentro en México entre representantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y los líderes de oposición del país sudamericano. 

 La reunión, que iniciará tentativamente este viernes en la Ciudad de México, contempla del lado de los chavistas al menos tres posturas inamovibles: el levantamiento de sanciones a Venezuela; el reconocimiento de las instituciones bolivarianas, y la renuncia a una conspiración en contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De parte de la oposición, la principal exigencia que pondrán en la mesa de negociaciones es la de garantizar la realización de elecciones “justas y libres”, en los comicios federales y locales del 21 noviembre. 

De acuerdo con medios de comunicación venezolanos, el diálogo tendrá como anfitrión al canciller Marcelo Ebrard. También precisaron que se descarta la presencia de Maduro y del principal líder opositor del chavismo, Juan Guaidó. Este encuentro será encabezado por el líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, acompañado del gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, ambos negociarán en nombre del presidente Maduro. 

La oposición enviará al exlegislador y alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, y un representante de cada uno de los principales partidos, dijeron fuentes que prefirieron el anonimato

PAL