TEPJF

Buscan poner fin a crisis en TEPJF: Reyes Rodríguez y Vargas Valdez declinan

Reyes Rodríguez y Vargas Valdez acuerdan declinar y renovar la presidencia

NACIONAL

·
Vargas Valdez sostuvo una reunión privada en la SCJN con Arturo Zaldívar. Créditos: Foto: Cuartoscuro

Tras reuniones con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron poner fin a la crisis interna a través de la renovación de la presidencia del máximo órgano electoral.

El acuerdo se centra en que los magistrados José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón renuncian a sus cargos de presidentes del TEPJF, y en los próximos días habrá una elección interna entre los siete integrantes del Pleno del Tribunal Electoral.

En una reunión realizada ayer por la noche, Vargas Valdez presentó un documento en el cual acepta “ceder el paso para que asuma la presidencia quien cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y unión que, actualmente, requiere esta institución”.

Además, precisó que quien resulte designado como próximo presidente del TEPJF, tendrá todo su respaldo.

 “En consecuencia, al no haber una ausencia definitiva de la presidencia en funciones, ésta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral y dejar al Pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en dicho cargo”, expuso.

Sostuvo que el acuerdo permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción, por el bien de la institución.

Por su parte, en una carta el magistrado Reyes Rodríguez también declinó a ese cargo debido a que el proceso por el cual resultó electo fue irregular por la ausencia de dos magistrados de la Sala Superior: Vargas Valdez y Mónica Soto.

“Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial”, indicó.

Reyes Rodríguez propuso crear una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y  la emisión de reglas claras respecto del gobierno interno del Tribunal. 

POR MISAEL ZAVALA Y DIANA MARTÍNEZ

dza