EDOMEX

Avanza en Edomex calificación y fiscalización de Cuenta Pública 2019

La comisión recomendó no aprobar la de los programas sociales, la UAEMéx y el ISSEMyM, además de algunos municipios y un organismo desconcentrados

NACIONAL

·
Avanza en Edomex calificación y fiscalización de Cuenta Pública (Foto: Especial)Créditos: Especial

Sin discusión o debate alguno, en comisiones se dio por fiscalizada y calificada la Cuenta Pública 2019 del Estado y municipios. En el proyecto recomendó rechazar la de los programas sociales, la Universidad estatal (UAEMéx) y el ISSEMyM, así como la de cuatro municipios. 

En la revisión dada al seno de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización se detalló que las observaciones a la Cuenta Pública del estado ascendió a 14 mil 713 millones 61 mil pesos, en tanto la de los municipios a más de 2 mil 200 millones de pesos.  

El avance de la fiscalización y calificación se dio luego de que desde la primera quincena de abril hubo ocho reuniones de trabajo con la titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez y su equipo de trabajo.

En la Cuenta Pública del Estado, el diputado local del PAN, Edgar Olvera Higuera, dio a conocer que se recomendó a la Legislatura no aprobar la fiscalización de  los programas sociales, la Universidad estatal (UAEMéx) y el ISSEMyM.

Lo anterior, previo a dar a conocer que en la revisión de 2019 los esquemas sociales recibieron 85 observaciones por un monto de mil 564 millones 752 mil pesos. En este mismo tema, se ordenó al OSFEM dar seguimiento a los resultados de la auditoría financiera de 2020.

En el tema de la Autónoma mexiquense se dio cuenta que fue objeto de 20 observaciones por un monto de 5 mil 042 millones 664 mil pesos.

El ISSEMyM cerró 2019 con 2 mil 061 millones 348 mil ingresos por recuperar a corto plazo sobre adeudos de organismos autónomos y municipios. Además que lo observado por cuotas y aportaciones de los trabajadores mil 686 millones 262 mil pesos.

Por ello, el OSFEM también deberá dar seguimiento sobre la eficacia de la cuota y aportaciones del ISSEMyM.

Olvera Higuera también dio cuenta que la Cuenta Pública del Estado fue objeto de 43 auditorías financieras, de obra y desempeño, que dio lugar a 68 revisiones y 521 observaciones.

La diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, informó sobre la situación de la Cuenta Pública de los municipios que abarcó 383 cuentas públicas con 113 auditorías y 293 revisiones, y finalmente con mil 121 observaciones y mil 327 acciones como recomendaciones.

Leyó que no se aprobaron las cuentas públicas de Naucalpan, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla y Timilpan. También en esta condición quedó el órgano descentralizado de agua de Ixtapaluca.

Y finalmente, se aceptó que el OSFEM dé seguimiento a la aclaración de las de Coyotepec y Valle de Chalco, que fueron gobernados por los que resultaron electos.

Aún falta que los dictámenes pasen a la votación del pleno de la 60 Legislatura local.