INFLUENCERS

Abren carpeta de investigación por hechos contra migrante en Guadalajara

La Fiscalía del Estado señaló que hasta el momento no cuentan con denuncia alguna sobre el hecho

NACIONAL

·
Los influencers conocidos como “Las Chiquirrucas” ejercieron burlas y tocaron sus genitales a un migrante el pasado domingo. Foto: Archivo

La Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación sobre los hechos en los que los influencers llamados “Las Chiquirrucas” ejercieron burlas y tocaron sus genitales a un migrante el pasado domingo.

Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal de Jalisco explicó que de oficio se abrió la carpeta y hasta ahora no tienen denuncia de alguna persona.

"Teniendo conocimiento, el área correspondiente lleva a cabo las labores de investigación y se toma la decisión de iniciar una carpeta de oficio... y en ese sentido mencionarlos, se abre la carpeta de investigación de oficio y se están dando a la tarea de localizar indicios que nos permitan tomar una decisión al respecto, solo informarles que ya estamos con la investigación y en cuanto tengamos otros datos los haremos de su conocimiento".

En la transmisión en vivo, Juan Carlos, Fer Rivera y Gabriel Roth, le ofrecen 500 pesos a un hombre migrante  a las afueras de un refugio en Guadalajara, el migrante aceptó sin dudar y obtuvo la recompensa.

Sin embargo, los influencers se echaron a correr y entre burlas gritaron que el billete era falso, además de invitar a sus seguidores a visitar el refugio porque ahí se encontraban más migrantes.

Previamente, la Asociación Civil Dignidad y Justicia en el Camino A.C., conocida como "FM4 Paso Libre" condenó la acción y otros organismos de defensa de derechos de migrantes y derechos humanos se pronunciaron en contra de los actos y exigieron justicia para los responsables.

Algunos de los integrantes de este grupo de influencers que aprovecharon la vulnerabilidad de un migrante al que tocaron sus genitales ya reconocieron en redes su falta.

La AC FM4 lamentó los hechos en donde “ciertos grupos busquen monetizar la sexualidad de las personas que están en situación de vulnerabilidad”.

También el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco se pronunció en contra de los actos realizados por los dueños de la cuenta Las chiquirrucas y sus amistades @jcvillalobosjc, @feeriveraaa y el.muneco.acosta

A través de sus redes sociales postearon el siguiente mensaje: Es indignante que grupos de personas como éstas quienes son consideradas “influencers”, ejerzan este tipo de violencia contra personas de un sector tan vulnerable como lo son las personas migrantes. Es impensable que por la obtención de “likes” y  más “seguidores” tengan que humillar y violentar a personas que ya vienen heridas y maltratadas por un sistema que no les brinda respeto y protección. 

Exigieron que estas cuentas, así como sus administradores sean penalizadas y eliminadas por promover xenofobia.