La tercera ola de COVID-19 ha alcanzado a los pueblos indígenas en el norte del país; en Sonora hay al menos 12 casos y 5 pacientes graves en una comunidad étnica de Punta Chueca, tras la visita de turistas nacionales y extranjeros.
Las infecciones se detectaron tras la llegada de cientos de visitantes a la Nación Comcaác, en el desierto de Sonora, para conmemorar el año nuevo de los seris (a principios de julio), uno de los principales grupos originarios del estado, que es fronterizo con Arizona, Estados Unidos.
Pero tras la llegada de los turistas, el gobierno de Sonora informó que realizó la prueba PCR a más de 70 habitantes del lugar, entre los que se detectaron 12 casos positivos, aunque las autoridades advierten de posibles contagiados asintomáticos.
Entre las víctimas del brote están Joel Barnett Morales, gobernador tradicional de la Nación Comcaác, y Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos.
Por su delicado estado de salud, al menos cinco personas requerían internarse en el Hospital General del Estado para recibir atención especializada, pero sólo uno accedió.
Sonora ocupa el segundo a nivel nacional en mortalidad por COVID-19, junto a Baja California y Estado de México, con una tasa de 21 muertes por la enfermedad por cada 10 mil habitantes, reveló esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
RÉCORD EN SLP
En las últimas 24 horas, San Luis Potosí rompió su récord histórico por coronavirus, al reportar 582 nuevos casos, informó el Comité Técnico de Seguridad en Salud, por lo que en el acumulado llegó a 69 mil 840; además se reportaron cinco nuevas defunciones para alcanzar 5 mil 748.
La cifra más alta de contagios registrada en el año y medio que lleva la pandemia en la entidad potosina había sido de 550 entre julio y agosto del año pasado.
La dispersión de nuevos pacientes se registró en 36 de los 58 municipios; es decir, en 62 por ciento del territorio potosino; la Huasteca fue la región con mayor índice, con 243 casos; seguida por Ciudad Valles, con 88 casos positivos.
MAAZ