DIPUTADOS

Impugnan asignación de diputado del Partido Verde

Dicha asignación quebranta la debida integración del Congreso ya que Jesús Sesma, de manera “dolosa”

NACIONAL

·
No existe ninguna ausencia sino un abuso e influyentismo Foto: Especial

Jesús Saavedra, candidato a diputado plurinominal por el Partido Verde, impugnó ante el el Tribunal Electoral de la Ciudad de México la designación de Manuel Talayero Pariente, como diputado plurinominal del Congreso de la Ciudad de México, al considerar que fue “tramposa y a modo, privilegiando compadrazgos y amiguismos sobre la propia ley”.

Añadió que dicha asignación quebranta la debida integración del Congreso ya que Jesús Sesma, de manera “dolosa”, colocó a su mejor amigo y hombre más cercano en una curul plurinominal, sin importar que se violaran los derechos político-electorales de los integrantes de las siguientes fórmulas.

Saavedra señaló que “no estoy dispuesto a tolerar que Sesma abuse de un cargo o posición partidista para regalar curules a sus mejores amigos, incumpla acuerdos y pase sobre la ley, violando así los principios de certeza, legalidad y objetividad, por lo cual confía en que las autoridades electorales resuelvan conforme a derecho y le dé la razón.

Señaló que con la designación de Manuel Talayero, en calidad de candidato suplente de Jesús Sesma, no se atendió el orden de prelación ni el principio de paridad de género de la lista "A", al interpretar como “ausencia definitiva” el triunfo del propietario Jesús Sesma, quien obtuvo el triunfo por mayoría relativa.

De manera que, en este caso, “no existe ninguna ausencia sino un abuso e influyentismo so pretexto de la meritocracia, soslayando el esfuerzo de quienes en verdad trabajamos a favor de la gente, atendemos sus necesidades, hicimos campaña política y tenemos representatividad social”. 

Finalmente, Saavedra aseguró que la designación de Talayero contradice el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que un candidato suplente por representación proporcional, únicamente ocupará una curul si el propietario renuncia a su derecho de hacerlo, situación que no ocurrió en este caso.

Por: Cinthya Stettin 

dhfm