BAJA CALIFORNIA

Se debe revisar negativa de EU de no reconocer vacunas: Alonso Pérez Rico

El secretario de salud afirmó que se debe tener un panel de expertos de Estados Unidos y México para ver que vacunas serán válidas si se intenta cruzar la frontera

NACIONAL

·
Se deberá analizar que tipo de vacunas reconocerá el país vecino. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico consideró que un panel de expertos de Estados Unidos y México, debe definir la validez de las vacunas que el vecino país no reconoce y que por lo tanto no permitiría el cruce de miles de mexicanos fronteros hacia el norte.

Tras la revelación del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que el gobierno de Estados Unidos se reservará su derecho de negar el acceso quienes fueron vacunados con Cansino y Astra Zeneca, el funcionario dijo que la Administración Estatal está buscando “confirmar esto”, y consideró que esto se deberá analizar por un grupo de expertos de Estados Unidos y México.

“Puede que se extienda la restricción del cruce (hacia Estados Unidos) hasta después del 21 de julio”, adelantó.

Cabe recordar que si bien Baja California es la entidad con mayor porcentaje de vacunas, cientos de miles de habitantes recibieron el biológico Cansino, Sinovac y Astra Zeneca, lo que les impediría cruzar a la Unión Americana.

También reconoció que va lento el proceso de emisión del certificado de la vacuna contra el COVID-19 , porque la plataforma está saturada por miles que quieren obtener el documento. 

Por otro lado, anunció que en unas horas llegará hoy un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegará con un cargamento de 162 mil vacunas Pfizer para segunda dosis ,y mañana se reinicia la aplicación del biológico en Tijuana y Ensenada.

También se tiene programada una remesa de más de dos mil vacunas del farmacéutico Sinovac que se utilizarán, de igual manera, en segundas dosis para la población de la zona costa, informó durante la transmisión