CONGRESO

Legisladores chocan con insultos por desabasto de medicamentos oncológicos

Canallas, carroñeros, miserables, ineptos, soberbios y mentirosos, algunos de los calificativos que se escucharon en la Comisión Permanente

NACIONAL

·
Los funcionarios se enfrentaronCréditos: Cuartoscuro

Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso encendieron el debate con insultos que cruzaron durante la discusión del tema sobre desabasto de medicamentos para enfermos con cáncer, sobre todo niños y niñas.

Después de cuatro intervenciones del PRD, PES, PVEM y MC, quien subió a tribuna en el pleno de la sede del Senado fue el senador Gerardo Fernández Noroña (PT) quien lanzó cinco insultos hacía perredistas, panistas y priistas, a quienes acusó de torcer, como “carroñeros y golpistas”, las cifras de niños fallecidos a causa de cáncer.

Criticó a la oposición de que “hoy hipócritamente” vienen a plantear que están preocupados por las niñas y niños con cáncer, pero “son miserables”, ya que entregaron el país con la mitad de los menores comiendo una sola vez al día.

“Hipócritas, canallas, miserables, que hundieron al país, que desmantelaron los sistemas de salud. Detrás del desabasto de medicamentos está el monopolio de Pisa que ustedes engrandecieron, conocen al PRI, toda la estructura corrupta que se hizo en el país no solo con los medicamentos oncológicos”, indicó.

Incluso defendió que por más que les irrite, el subsecretario Hugo López-Gatell “se queda” en su cargo porque es “un funcionario público probo, consecuente, trabajador”.

La senadora panista Xóchitl Gálvez contestó con la misma dureza que Fernández Noroña al decir que el sistema de salud está haciendo aguas y enumeró los millones de recetas que no se están surtiendo en el sistema de salud pública.

“Basta de soberbia, ineptitud, pretextos no queremos que el sistema de salud siga haciendo agua por todos lados”, dijo.

Aseguró que se contabilizan en México mil 600 niños que fallecieron por cáncer debido a la falta de medicamentos, y acusó de desorden, ineficiencia y desabasto en el sector salud.

“En el PAN demandamos que garantice con hechos el abasto de medicinas, prioridad para el presupuesto de salud y no para obras faraónicas a las que se les han asignado”, afirmó.

Los funcionarios se reclamaron. FOTO: Cuartoscuro

Quien reviró también fue la diputada federal de Morena, María de los Ángeles Huerta que en tono burlón dijo que ahora la oposición “lloriquea hipócritamente” por los niños con cáncer, cuando “ellos crearon un oligopolio de empresas farmacéuticas que causaron el desabasto”.  

“PRIAN y PRD está utilizando políticamente algo tan delicado como el sufrimiento de la gente y de esos valientes padres, quieren construir una narrativa que culpa al gobierno de todos los males que ustedes causaron, así es de miserable esta oposición”, dijo.

Incluso acusó de criminales a los gobiernos anteriores del PAN y PRI, “esos mismos que inyectaban agua en lugar de quimioterapia a los niños con cáncer”.

“Usan una estrategia monstruosa de callar como momias cuando se les descubren todas sus canalladas”, manifestó en tribuna.  

Por su parte, el senador de MC, Noé Castaón, reviró que “miserable y canalla” es mirar con desdén a la ciudadanía, al pueblo enfermo.

En el debate que duró dos horas, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena) señaló también a los opositores de tratar de usar el dolor humano para ayudarse a ellos mismos y no a los niños con cáncer.

La diputada federal Adriana Paulina Teissier (PES), aun cuando es aliada a Morena, solicitó al gobierno federal informe de la situación a tratamientos de cáncer, sobre todo a niños y menores de edad.

El diputado federal Marco Antonio Adame, expresó que se invoca quien resalta el fantasma del golpismo “sostenido en un librito” del que surge la teoría de la conspiración.

“No hay cálculo político para la mezquindad de un partido o grupo político”, indicó.

GDM