COLIMA

Familiares exigen justicia por nuevo feminicidio de menor de edad en Colima

Al inicio se informó que Martha Leticia, de 16 años, se habría suicidado, pero pruebas periciales revelaron huellas de asfixia

NACIONAL

·
Colima se conmocionó por el fallecimiento de Julissa de 15 años de edad.Créditos: Especial

El domingo pasado las alarmas se encendieron en el hogar de Martha Leticia, ubicado en la cabecera municipal de Tecomán, Colima, cuando la familia encontró a la joven inconsciente, después de las 22:00 horas.

Versiones policiacas señalaron que la joven de 16 años de edad, estudiante de preparatoria, fue llevada de emergencia a un nosocomio para recibir atención, sin embargo ahí les informaron que ya nada se podía hacer para salvar su vida.

Este lunes, familiares de Martha Leticia pidieron justicia cuando llevaron a sepultar su cuerpo, pues a pesar de que en un primer instante se planteó la hipóteis de un suicidio, las pruebas periciales revelaron que la joven tenía huellas de asfixia.

El caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio por parte de la Fiscalía General del Estado, que establece este principio no sólo en homicidios, sino también en todo presunto accidente o suicidio de una mujer.

El pasado 6 de mayo, Colima se conmocionó por el fallecimiento de Julissa de 15 años de edad, después de que fue localizada en el baño de una vivienda que se incendió, en Villa de Álvarez, posteriormente se determinó que se trató de un feminicidio.

El 12 de junio, otro caso cimbró a la sociedad, pues luego de una búsqueda intensiva de sus familiares tras su desaparición, el cuerpo de Paulina, maestra de primaria de 28 años de edad, fue encontrado en un canal de riego, en la periferia de la capital del estado, donde al menos 20 cuerpos más han sido encontrados en 9 meses.

Hasta el mes de mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó 22 homicidios dolosos de mujeres en Colima, que están siendo investigados bajo el protocolo de feminicidio, cifra que coloca al estado en el tercer lugar nacional por tasa.

En lo que va del año, la autoridad ha tipificado sólo cuatro casos como feminicidios, una de ellas menor de edad, siendo los municipios de Tecomán, Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez, los más peligrosos para las mujeres en esta entidad.

alg