UIF

Diputado denuncia ante UIF mega deuda de Coahuila

Pide que se investigue la deuda pública de Coahuila

NACIONAL

·
El legislador local del PAN estuvo en las afueras de Palacio Nacional.Créditos: Especial

El diputado local del PAN, Rodolfo Walss Aurioles, presentó una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para pedir que se investigue la deuda pública de Coahuila, en la cual, asegura, se realizó una triangulación de créditos por medio de un fideicomiso para la contratación del empréstito, que actualmente asciende a 36.7 mil millones de pesos.

Walss Aurioles señaló que ha sido nula la acción de las autoridades de justicia para investigar y esclarecer la contratación en el 2011 de la deuda pública de Coahuila, durante el periodo de interinato en la gubernatura de Jorge Torres López, quien recientemente fue sentenciado a tres años de prisión en Estados Unidos por su participación en un esquema de lavado de dinero.

“Vengo a presentar a la Unidad de Inteligencia Financiera una denuncia de hechos en contra principalmente de los hermanos Humberto y Rubén Moreira por el tema de la mega deuda de Coahuila y por el saqueo y el fraude que ha representado esa mega deuda”, dijo.

El legislador local del PAN estuvo en las afueras de Palacio Nacional, antes de acudir a la UIF, con una manta con la leyenda “Coahuila quiere darle bote a los Moreira”, en referencia a los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira.

“Vengo en nombre de miles y miles de coahuilenses a exigir que de una vez por todas le den bote a los Moreira. Voy a presentar una denuncia en la Unidad de Inteligencia Financiera para que los investiguen por su riqueza inexplicable, derivado de la mega deuda. Y Miguel Riquelme, deja de hacerte tonto y encubrirlos, tú también eres cómplice del saqueo en Coahuila”, señaló el diputado panista.

Detalló que la denuncia incluye un señalamiento respecto a que una parte de la deuda se contrató a través de la falsificación de documentos para la obtención de créditos, anomalía que ya en su momento fue detectada por la Auditoría Superior del Estado.

Legisladores locales aseguran que se han pagado más de 30 mil millones de pesos de intereses a las instituciones bancarias con las que se contrataron los créditos. Pese a ello, el monto de la deuda no ha bajado y, por el contrario, actualmente se sitúa en 36.7 mil millones de pesos.

Por: Alejandro Montenegro

alg