PERROS DE RESCATE

Detienen a presunto asesino de Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja envenenados

La Fiscalía de Querétaro informó detuvo al presunto culpable de la muerte de Athos y Tango, perros rescatistas envenenados

NACIONAL

·
Foto: Especial
Foto: EspecialCréditos: Especial

El presunto responsable de envenenar los perritos rescatistas Athos y Tango, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Querétaro, informó en un comunicado la dependencia estatal, que desde hace más 20 días está investigando el caso. 

En el desplegado se informó que se cumplimentó una orden de cateo para el domicilio del presunto responsable y por ello el hombre será presentado ante la autoridad judicial para que se defina su situación jurídica.

“Con los indicios recabados en el cateo y la plena identificación de imputado, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión; misma que fue cumplimentada la mañana de este lunes. El imputado, será presentado en audiencia inicial, en la que en presencia de su defensa, escuchará los datos de prueba en su contra”, detalló.

De acuerdo al código penal, el sujeto podría enfrentar de tres a cinco años de prisión y una multa económica de 500 a 700 días de salario mínimo.

Los canes eran parte del equipo de rescatistas de Querétaro. Athos, de raza Border Collie, era uno de los cinco perros mexicanos certificados ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO), y también era un especialista acreditado ante la Cruz Roja Mexicana en Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).

En tanto, Tango era un Yorkshire que también pertenecía a la Cruz Roja Mexicana en Querétaro, y apoyaba en terapia y asistencia emocional. 

El 13 de junio, se inició una carpeta de investigación después de que Edgar Martínez, cuidador de los perros denunciara el envenenamiento de los cachorros. Según el elemento de la cruz roja, los perros mordieron una salchicha que se encontraba en la calle y que fue colocada en el lugar intencionalmente. 

El caso de Athos y Tango indignó a los usuarios de redes sociales, quienes organizaron diferentes manifestaciones para pedir justicia por la muerte de estos animales. En tanto, el pasado 18 de junio les rindieron un homenaje póstumo a los cachorros, en donde incluso participó la hija de un hombre rescatado por Athos. 

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide