Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla aseguró que el precio de las tortillas ha aumentado debido a que los insumos como la harina y el maíz han sido cada vez más caros.
Destacó que Estados Unidos y en China han incrementado la demanda de estos insumos, lo cual encarece al producto.
Te podría interesar
“Somos el último eslabón de la cadena y somos los primeros afectados”, dijo.
En entrevista con Javier Alatorre, el representante dijo que el 80 por ciento de los campesinos tuvo problemas con la sequía, a lo que se suma el que se importe más maíz del que se produce.
Agregó que las tortillas deberían ser aún más caras, ya que el gas ha tenido incrementos durante los últimos meses. Dijo además que los comerciantes temen por la coyuntura de los precios, debido a la molestia de la ciudadanía.
“Nosotros como industria estamos ajustando lo más que se pueda para contener el precio de la tortilla”
Pide apoyo del gobierno
El sector, aseguró, requiere que el gobierno apoye a las familias más necesitadas a fin de que se puedan enfrentar a la crisis económica derivada de las últimas crisis en el país.
Tildó como incongruente que la tortilla ya no se encuentre dentro de los alimentos que conforman la canasta básica, debido a que es un producto que alimenta al 93 por ciento de los mexicanos.
Dijo que la industria es únicamente protegida por sus normas internas y además padece ataques por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, sobre la cual comentó no acepta las justificaciones de un posible aumento en el costo de este alimento.
Añadió que la Profeco no tiene la facultad de cerrar negocios, pero que aún así hace advertencias a los comerciantes.
Durante la charla, dijo que el sector trabaja sobre la Norma Oficial Mexicana y que el gobierno no toma en cuenta el aumento en los costos de su producción.