SERVIDORES PÚBLICOS

Servidores públicos regresan a oficinas el 2 de agosto; ya deben estar vacunados

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que determina que los servidores públicos regresen a oficinas el 2 de agosto

NACIONAL

·
La SFP explicó que la modalidad de trabajo desde casa se podrá mantener. Foto: Cuartoscuro

A partir del próximo lunes 2 de agosto los servidores públicos del gobierno federal regresaran a las oficinas de manera presencial, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). También, dio a conocer que los trabajadores ya deben tener completo su esquema de vacunación Covid-19 para podrán regresar. 

La determinación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes 30 de julio, donde se especifica que las personas ya inmunizadas deberán realizarse una prueba de detección del coronavirus SARS-CoV-2 antes de volver con la intención de disminuir el riesgo de contagios.

También se hace énfasis en el hecho de que se deberá seguir respetando las medidas sanitarias y de sana distancia determinadas por la Secretaría de Salud.

¿Qué pasará con el trabajo a distancia?

La SFP explicó que la modalidad de trabajo desde casa se podrá mantener por las y los trabajadores cuyas funciones no necesiten estar físicamente en una oficina y aquellas personas que están en lista de espera para concluir el proceso de inmunización contra el virus.

También podrán seguir haciendo home office aquellos servidores públicos con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y con enfermedades crónicas. El acuerdo también señala que se podrán establecer esquemas de trabajo mixtos con días de trabajo presencial y a distancia.

“Para el caso de los días de trabajo presencial, se podrán establecer horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo, procurando asegurar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud”, se lee en el DOF.

¿Cuándo regresan los servidores públicos a las oficinas?

"El presente Acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir del día 1 de agosto de 2021, cuya vigencia será indefinida hasta en tanto, se emita el acuerdo de conclusión de sus efectos", se puede leer en el documento.

Sin embargo, debido a que el 1 de agosto es domingo la medida entra en vigor para los servidores públicos el próximo lunes 2 de agosto de 2021.