AMLO

Por decreto presidencial, AMLO anuncia excarcelación a 12 mil presos sin sentencia

Establece cuatro condiciones para tener beneficio; hay 12 mil presos sin sentencia, destaca el presidente

NACIONAL

·
Establece cuatro condiciones para tener beneficio; hay 12 mil presos sin sentencia, destaca el presidente. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la semana próxima un decreto presidencial para excarcelar a los presos del fuero federal, mayores de 75 años; también a los de 65 años con enfermedades crónicas; a los que no tienen sentencia, y a los que se compruebe que fueron torturados para cumplir sus condenas -aquellos que las tengan-, bajo prisión domiciliaria, a partir del 15 de septiembre. 

De acuerdo con el mandatario se habla de un espectro de 12 mil personas que están sin sentencia por el fuero federal, pero tendrán que pasar los filtros y especificaciones, por lo que no se dio la cifra estimada de cuántos presos podrían ser excarcelados.

El Presidente explicó que eso aplicará sólo a presos que no hayan cometido delitos graves o “de sangre”. Adelantó que el decreto de política carcelaria y solicitudes del gobierno federal a jueces de ejecución para beneficio de prisión domiciliaria, tendrá un plazo de liberación que no será mayor al 15 de septiembre. 

Son cuatro condiciones que se establecen en el decreto presidencial: primero, aplicará a acusados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia, que no hayan cometido delitos graves.

Hay 12 mil 323 personas en estas condiciones. Segundo, aplicará a personas mayores de 75 años de edad, acusados por el fuero federal sin delitos graves. 

Tercero, aplicará a adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que no hayan cometido delitos graves. La Secretaría de Salud será la que haga los diagnósticos. En los 17 centros penitenciarios federales hay unos 17 mil 141 presos, de los cuales seis mil 665 son mayores de 65 años. Y cuarto, aplicará a todo interno en cárceles federales de cualquier edad que haya sido torturado y se compruebe tal caso.

POR MISAEL ZAVALA Y FRANCISCO NIETO

MAAZ