BAJA CALIFORNIA

No vacunados: los principales afectados por tercera ola en Baja California, asegura secretario de salud

El secretario de salud de la entidad informó que los acaso se duplicaron, motivo por el cual, se presentaron 670 casos activos por COVID-19 en la entidad

NACIONAL

·
La entidad lleva ocho decesos hasta el momento. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Baja California enfrenta la “tercera ola” epidemiológica de COVID-19 con las personas que no se vacunaron, reveló Alonso Pérez Rico, secretario estatal de Salud.

El funcionario precisó que en la entidad se duplicaron los contagios, y el día de hoy se reportan 670 casos activos, 566 de ellos ambulatorios, 66 hospitalizados y 37 intubados.

De estos últimos, dijo, 20 de los pacientes tienen esquema completo de vacunación, diez incompletos y el resto sin ninguna vacuna contra el coronavirus.

Reveló que los días con más casos activos de COVID-19 en Baja California fueron el 27 de diciembre de 2020, con 655 pacientes, y el 23 de enero de 2021 con mil 499 pacientes.

Tras precisar que se registraron ocho nuevos decesos y 104 casos nuevos mediante prueba PCR, Alonso Pérez Rico comentó que, de acuerdo al monitoreo, del 17 de julio al 29 de julio hay una tendencia en ascenso de contagios.

“Los pacientes del 23 de julio nos dicen que comenzaron con síntomas tres días. Cada catorce días habrá más casos, ya llevamos dos periodos de incubación”, expresó.

El secretario estatal de Salud manifestó que, afortunadamente, en la mayoría de los casos activos los pacientes presentan síntomas leves, por lo que reiteró que la “tercera ola” está afectando a “los no vacunados”.

“Aquellos que no están vacunados son los que están siendo hospitalizados e intubados”, remarcó el funcionario quien hizo un llamado para acudir por la vacuna, en Baja California donde el 75% de la población ya está inmunizada.

El funcionario informó también que tras una inspección por parte del personal de COFEPRIS, fue suspendida la empresa “Unitech” de Tijuana, donde se confirmó un brote de COVID-19 entre el personal.

Un total de 19 empleados están contagiados y la compañía no lo reportó a la autoridad de salud, dijo.

Agregó que en la inspección en la empresa se confirma que los empleados laboran sin las medidas seguridad e higiene, sin equipo de protección personal, se halló medicamento caduco, sin un médico responsable, falta de limpieza, entre otros, es decir violando el protocolo sanitario.

Dijo que ante ello se acordó la suspensión temporal de las actividades de esta empresa maquiladora, y anunció el reinició de las visitas a las empresas de Baja California para asegurar que se cumpla con los protocolos de salud.