SONORA

Buscan rescatar el humedal Laguna La Sauceda en Hermosillo

Rafael Pacheco Ramírez, representante de la asociación “Amigos de la Laguna La Sacueda”, aclaró que este humedal es patrimonio ambiental de la humanidad

La Laguna La Sauceda es un cuerpo de agua de 250 metros por 45 metros, cuenta con tres tipos de peces Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Luego que por causa de la sequía el Humedal Laguna La Sauceda, el único natural que existe en Hermosillo, Sonora, se está quedando vacío, asociaciones civiles comenzaron una campaña para que los ciudadanos lleven galones de agua y los vacíen ahí y así poder recuperarlo.

Rafael Pacheco Ramírez, representante de la asociación “Amigos de la Laguna La Sacueda”, aclaró que este humedal es patrimonio ambiental de la humanidad, ahí fue donde se fundó la ciudad de Hermosillo, por la gran cantidad de agua y especies que llegaban y ahora se está quedando seco.

La Laguna La Sauceda es un cuerpo de agua de 250 metros por 45 metros, cuenta con tres tipos de peces, ahí llegan más de 110 diferentes aves y cuenta con flora y fauna nativa; pero por la sequía se encuentra al 40% de su capacidad y se corre el riesgo que desaparezca si los ciudadanos no intervienen para salvarlo.

Por eso realizaron el evento simbólico llamado “galotón” y fue convocado por organizaciones de la sociedad civil, donde se invita a los habitantes de Hermosillo primero a conocer el humedal Laguna La Sauceda y segundo ayudar a que siga existiendo echándole un poco de agua.

La invitación queda permanente para que los ciudadanos visiten este oasis que se encuentra en medio de la ciudad desértica de Sonora y ayuden a mantenerlo vivo.

“No podemos permitir que se seque este ecosistema, que la gente sepa que es de todos, y una forma es que venga y colabore, lo conozca y traiga su chorrito de agua… es abierto, incluso la gente puede venir, les pedimos se tomen la foto, que la suban al face, para que la gente nos demos cuenta que la gente está interesada en cuidar esto”, comentó.

Por:  Gerardo Moreno

dhfm