OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Israel Vallarta podría recuperar su libertad: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación explicó el proceso por el que podría dejar la cárcel, después de 16 años

NACIONAL

·
Olga Sánchez Cordero habló sobre el caso de Israel Vallarta, en la Conferencia Mañanera FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reveló que Israel Vallarta, acusado desde 2005 por secuestro y delincuencia organizada, no aceptó la estrategia jurídica del gobierno federal para agilizar su sentencia. 

Durante la Conferencia Mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que propusieron a los abogados de Vallarta que siguieran la estrategia de pedir su libertad por desvanecimiento de datos, lo cual beneficiaría sólo para una de las dos causas penales. 

Sánchez Cordero aseguró que con esa estrategia sería muy probable que saliera absuelto, ya que es la misma causa de Florence Cassez. Pero solo sería para una causa penal. "Vallarta y tampoco su defensa legal no aceptaron la estrategia", expresó. 

Vallarta está privado de su libertad desde el año 2005 por presunta comisión de diversos delitos en dos causas penales en el juzgado tercero de Distrito de procesos federales del Estado de México. Los delitos por los que se le acusa son secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército de nuestro país. 

Durante ese tiempo, el preso ha alegado diversas irregularidades graves durante su proceso. A partir de septiembre de 2019, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación tomó el caso para apoyar a que se agilice la sentencia y ha propuesto diversas alternativas que no han sido aceptadas. 

 

Por Misael Zavala y Francisco Nieto Balbino