CONSULTA CIUDADANA

INE instalará 1339 mesas receptoras para Consulta Popular en Sinaloa

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral invita a la ciudadanía a participar este domingo 1 de agosto

NACIONAL

·
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda.Créditos: Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa se declara listo para la Consulta Popular del domingo 1 de agosto, para recibir la opinión de los sinaloenses a favor o en contra de enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, informó que, el 100 por ciento de los funcionarios de las mil 339 mesas receptoras de opinión, que serán instaladas en todo el Estado, está debidamente capacitado.

Para la integración de estas mesas requirieron hacer la designación, notificación y capacitación de 6 mil 695 personas, de las cuales, 4 mil 017 fungirán en la presidencia, secretaría y escrutadoras; y 2 mil 678 quedaron como suplentes generales.

El funcionario electoral invitó a la ciudadanía a participar en esta Consulta Popular, acudiendo a la Mesa Receptora que le corresponde, y emitir su opinión sobre la propuesta de enjuiciar a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Para conocer la dirección de la Mesa que te corresponde, puedes ingresar al portal ubicatumesa.ine.mx, en donde seleccionarás el estado en el que vives, y la sección que aparece en la credencial de elector.

Ruelas Miranda resaltó que este domingo será un día histórico, porque será la primera ocasión que se lleva a cabo la organización de una consulta pública nacional, organizada por el INE.

En la medida en que se realicen más consultas sobre temas de relevancia nacional, destacó el titular del INE en Sinaloa, está práctica se consolidará cada vez más en nuestro país, y se verán más ejercicios democráticos como este, por eso es importante la participación ciudadana del domingo.

Para participar, solo se necesita presentar la credencial para votar y estar inscrito en la lista nominal de electores; y para los titulares con credenciales con vigencia 2019 y 2020, podrán participar en esta consulta, debido a que el Consejo General del INE autorizó la extensión de esa vigencia hasta el 1 de agosto, día de la Consulta.

La pregunta que aparecerá en las papeletas que serán utilizadas el domingo es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Y sólo se tendrán dos opciones: Si o No.

En Sinaloa fueron distribuidas en los 18 municipios 2 millones 250 mil 869 papeletas para la Consulta Popular, que es el número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

mgm