HOMICIDIOS

En 5 meses suman 99 homicidios de niños en Guanajuato: FGE

Los asesinatos de menores de edad ha ido en aumento cada año; en este 2021, ya se superaron la mitad de los casos registrados en 2020

NACIONAL

·
Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En Guanajuato, de enero a junio del 2021, se han registrado 99 homicidios de menores de 0 a 17 años, de los cuales 63 han sido dolosos.

De acuerdo a información de la Fiscalía General de Guanajuato, obtenida a través de diferentes solicitudes de acceso a la información, el municipio de Irapuato con 15 casos encabeza la lista, seguido de León con 11 casos y Celaya y Apaseo el Alto con 6 casos cada uno.

En el histórico, las estadísticas reflejan que 63 niños pequeños y adolescentes han sido asesinados (homicidio doloso) en la primera mitad del año, siendo el mes de marzo el más violento con 17 casos. En enero y en mayo sumaron 14 en cada uno.

En cuanto a los homicidios culposos, las estadísticas del primer semestre suman 36 menores que perdieron la vida, siendo marzo el de más casos con 10 muertes.  

En suma, en el mes de enero se registraron 23 homicidios (dolosos y culposos); en febrero fueron 17, en marzo 27, en abril 10 y en mayo 22. 

En el comparativo con años anteriores, este año se ha invertido el porcentaje y ahora los homicidios dolosos superan a los homicidios culposos. 

En la más reciente solicitud de acceso a la información (05 de julio 2021), se solicitó el número de carpetas de investigación derivadas de homicidios de menores de edad en el mes de junio 2021, sin embargo la Fiscalía no emitió cifras por que no cuenta “con registros bajo el parámetro y periodo reportado”, según cita el documento enviado.

Las víctimas

Los reportes de la Fiscalía guanajuatense señalan que en los meses referidos de los homicidios (dolosos, culposos y feminicidios) de menores de edad, 22 eran mujeres y 78 eran hombres.

Respecto a la causa de muerte u objeto utilizado para privar de la vida a los niños, se informó que dentro de las investigaciones reportadas por la Agencia de Investigación Criminal, se cuenta con datos que señalan que el 51.39% se llevó a cabo con arma de fuego; el 30.23% correspondía a un hecho de tránsito y el 18.37% se realizó con diverso elemento.

Las muertes de niños han ido en aumento cada año en la entidad, en todo el 2020, se registraron 172 homicidios de menores de edad; en 2019 fueron 135; y en 2018 fueron 114 casos, según datos recabados también a través de la Fiscalía.

A mitad del 2021, (en donde falta agregar los casos del mes de julio), ya se han superado la mitad de los casos registrados el año pasado.--