SCJN

Suprema Corte rechaza suspender reforma que protege a García Cabeza de Vaca

LA SCJN admitió a trámite dos impugnaciones por la reforma a la Constitución de Tamaulipas que busca blindar al gobernador de la entidad

NACIONAL

·
SCJN rechaza suspender reforma que protege a Cabeza de Vaca (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos impugnaciones por la reforma a la Constitución de Tamaulipas que busca blindar al gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra su desafuero, pero el máximo tribunal rechazó suspender esas modificaciones a la Carta Magna local.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el Senado presentaron una acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional, respectivamente, ante la Corte, en contra de esa reforma al artículo 84 de la Constitución local, aprobada en junio pasado.

El Congreso de la entidad también modificó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Ambas demandas fueron admitidas a trámite por la Corte, pero los ministros que integran la Comisión de Receso negaron la suspensión que solicitó el Senado.

Esta reforma señala que en todos los casos que el Congreso estatal determine la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la declaratoria de procedencia de desafuero de García Cabeza de Vaca, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los legisladores locales rechazaron homologar la decisión de los diputados federales.

Desde el pasado 8 de junio, el Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas le concedió al mandatario estatal una suspensión definitiva que impide su detención.