SISTEMA PENITENCIARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

SSC tomará control al 100% de las prisiones de la CDMX antes de que termine 2021

Las autoridades capitalinas se encargarán de administrar estos lugares

NACIONAL

·
La SSC administrará las prisiones de la capitalCréditos: Cuartoscuro

La transición de las cárceles capitalinas por parte de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se concreta en 2021.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien explicó que, en un periodo extraordinario que se va a llevar a cabo en agosto próximo, los diputados locales van a discutir esta reforma.

"En agosto, en esta legislatura, porque requieren ya para poderse instrumentar la base de la reforma legislativa. No podríamos hacer el paso de estos centros penitenciarios a la Secretaría de Seguridad Ciudadana sin las reformas legislativas que haga el Congreso local.

"Van al extraordinario. Los diputados van a definir en qué momento se hacen los extraordinarios, pero yo creo que tendremos por lo menos, es de esperarse que haya algún periodo extraordinario en la primera quincena de agosto, puede haber más de uno", explicó el Secretario.

Este año ya estará el Sistema Penitenciario bajo el control de la Secretaría de Seguridad, se le cuestionó a Batres, quien respondió "para este año se habrá concretado el traslado de los centros penitenciarios a la Secretaría de Seguridad Ciudadana".

El funcionario agregó que el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México está en orden, de acuerdo con los reportes que le han entregado.

"El Sistema Penitenciario guarda, en general, mucho orden, es decir, ha habido una disciplina importante de los servidores públicos que están a cargo de los diversos Centros Penitenciarios, no tuvimos ningún reporte de ningún problema especial", agregó Batres.

El jueves pasado, el ejecutivo local envío al Congreso capitalino una iniciativa, donde se plantean reformas a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como expedir la Ley de Centros Penitenciarios, todas de la Ciudad de México.

Hasta el 2 de julio, la población penitenciaria estaba compuesta por 26 mil 243 personas privadas de su libertad, en 13 centros penitenciarios, de los cuales dos son femeniles.