EDOMEX

Inicia carrera por titularidad de Codhem y otros tres organismos en Edomex

Los nombramientos se darán simultáneamente y deberán estar listos a más tardar el 12 de agosto antes de que termine el periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura local

NACIONAL

·
En la situación de Derechos Humanos tendría que ser una propuesta de organizaciones no gubernamentales, explican.

La convocatoria para elegir al nuevo comisionado de Derechos Humanos se lanzó, en la que puede existir la autopostulación y la reelección por el actual titular. Además, se aprobó la de otros tres organismos, en todos los casos deberán resolver a más tarde el 12 de agosto.
 
En sesión del pleno la Legislatura local, activó la carrera por la titularidad del Comisión de Derechos Humanos (Codhem) a la par de que avaló reformas y quitar el candado de aspirar a este cargo, de secretario y visitador, ser mexicanos por nacimiento.

En lo aprobado por los legisladores se destaca que el registro para aspirar a representar la Codhem durante cuatro años, es el 30 y 31 de julio. Para el 3 de agosto las entrevistas. Para salir ungido, en el pleno se debe tener las dos terceras partes de los representantes populares.

En el proyecto, se aprobó hacer una consulta abierta con la sociedad civil, organismos públicos y privados. En el caso de la comisión legislativa de Derechos Humanos, será la encargada de presentar la terna.
 
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, confirmó que el actual ombudsperson, Jorge Olvera García, participará en el proceso y recordó que la ley permite la reelección una única vez.
 
“El actual titular tendría derecho a una reelección… sabemos que va a participar, entonces, en el momento que se abra la convocatoria él hará su registro”, declaró.
 
Destacó que ahora se podrán autoposularse los interesados a dirigir la Codhem, pues había una interpretación antes de que sólo era a través de instituciones u organizaciones no gubernamentales.
 
“Establecía que en la situación de Derechos Humanos tendría que ser una propuesta de organizaciones no gubernamentales, y de algunas entidades de carácter educativo cinco y cinco, eso es una interpretación”, cuestionó.
 
En la sesión del pleno, también las cinco fracciones parlamentarias aprobaron la reforma a la Comisión de Derechos Humanos. Quita el candado de que se pida como requisito ser mexicano por nacimiento, por lo que ahora los naturalizados podrán aspirar a ser titulares de la Codhem, secretarios o visitadores.

Otras designaciones

El Congreso local también avaló el activar las convocatorias para los cinco integrantes del Instituto de Transparencia (INFOEM) y los órganos internos de control de los Tribunales de Justicia Administrativa (TJA) y el Electoral (TEEM).
 
En el INFOEM también se hará una consulta. En la misma se privilegiará que los aspirantes tengan experiencia en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, así como equidad de género.
 
La documentación se recibirá el 2 y 3 de agosto, y para la etapa de entrevistas deberán presentarse ante la Jucopo.

Procesos transparentes

El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, garantizó que habrá transparencia en cada uno de las cuatro convocatorias que se apegarán a la Constitución y las leyes correspondientes.
 
“Todas y todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos que marcan las propias leyes puedan participar puedan ser entrevistados y calificados”, declaró.
 
Hernández González, destacó que en todas las convocatorias entre los requisitos están el ser licenciado en derecho y con experiencia en cada una de las materias; no haber sido funcionario público, como representante o dirigente político en los tres años previos al nombramiento.
 
Subrayó que al seno de la Jucopo, se pactó que simultáneamente se desarrollarán los procesos, al cumplirse los plazos de nombramiento en el caso de la Codhem e INFOEM.
 
Finalmente, valoró que ternas podrían votarse a más tardar el 10 y 12 de agosto, es decir, casi en el tiempo límite del último periodo ordinario de sesiones.

alg