HOSPITALES

Acapulco a punto de quedarse sin camas Covid-19; saturan hospitales

El aumento acelerado de contagios en el Puerto, ocasionó que tres hospitales alcanzaran su límite para atender a pacientes, entre ellos niños y jóvenes, sectores aún no vacunados

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

De las 286 camas para pacientes graves de Covid-19 habilitadas en los cuatro hospitales públicos de Acapulco, Guerrero, solo quedan disponibles 49.

El aumento acelerado de contagios en el Puerto, ocasionó que tres hospitales alcanzaran su límite para atender a pacientes, entre ellos niños y jóvenes, sectores aún no vacunados, que de acuerdo a la Secretaría de Salud Estatal son el grupo en dónde el número de decesos incrementó durante esta tercera ola del virus. 

Según el último reporte de la directora de salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, actualmente hay 237 pacientes internados.

Detalló que en el hospital del IMSS de las 200 camas Covid ya se han ocupado 151; mientras que el hospital del ISSSTE, alcanzó su límite al ocupar las 26 camas que habían habilitado. 

En el Hospital General de El Quemado, de las 30 camas que se instalaron no hay ninguna disponible, y tres de ellas están ocupadas por niños. La situación es similar en el hospital Donato G. Alarcón en Ciudad Renacimiento en dónde tampoco hay espacios para nuevos pacientes, dado que el lunes reportó el cien por ciento de su capacidad ocupada. 

En Acapulco, epicentro de la pandemia en Guerrero, el panorama ante el virus se ha agravado considerablemente en las últimas tres semanas, motivo por el cual la Secretaría de Salud tuvo que instalar tres módulos más para pruebas rápidas, además de los dos que ya operaban en lugares públicos del municipio y de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Puerto que a la par del disparo de casos de coronavirus también registra un incremento en la ocupación hotelera, acumula hasta este martes 2 mil 23 muertes.

Ante el repunte de defunciones por Covid-19 en Acapulco, por tercera ocasión el gobierno municipal habilitará 200 tumbas más gratuitas en el panteón de El Palmar, por lo que en ese lugar en total se habrán cavado 750 fosas durante toda la pandemia.

Mientras que en solo 15 días, del 11 al 26 de julio, la ciudad porteña registra 953 casos activos del virus SARS-Cov2.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez