Representantes populares, militantes y simpatizantes de Morena realizaron una jornada en “defensa del voto y del ejercicio democrático” afuera del Consejo Distrital 19.
Lo anterior, después de que el fin de semana el Tribunal Electoral de la Ciudad de México instruyera al Instituto Electoral local (IECM) a realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la elección para la alcaldía Xochimilco respecto de 37 casillas electorales.
“No vamos a permitir que un régimen corrupto, clasista y divisionista se instale en Xochimilco y detenga la transformación lograda en la administración de José Carlos. No vamos a permitir que la voluntad ciudadana expresada en las urnas sea violentada”, expuso Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso local, al participar en el acto.
Señaló que “no hay temor en que se abran los paquetes electorales, pues Morena respalda la certeza y la transparencia”.
Sin embargo, dijo “este ejercicio pretende echar atrás el resultado de la elección del 6 de junio, pretende favorecer a quienes ahora mismo están dividiendo a la Ciudad”.
“El recuento mandatado por el Tribunal Electoral es improcedente al no cumplir con individualizar las casillas y tener una diferencia de 1 o menor a uno por ciento de la votación, supuestos de procedencia determinados en la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México. En el caso de Xochimilco, el resultado electoral entre el primero y el segundo lugar fue de 1.08 por ciento”, expuso.
Ávila Ventura denunció que la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México busca favorecer a la alianza PRD, PAN y PRI, en detrimento de la voluntad expresada por las vecinas y los vecinos de Xochimilco.
Adelantó que como grupo parlamentario, junto a simpatizantes y militantes, continuarán protestando de manera pacífica y organizada para defender la voluntad popular del pueblo de Xochimilco.
En el evento participaron las diputadas Valentina Batres, Esperanza Villalobos, Marisela Zúñiga, Leticia Estrada, Donaji Olivera, Lourdes Paz y los diputados Rigoberto Salgado, Eleazar Rubio, Ricardo Ruiz, Miguel Ángel Macedo, Alberto Martínez Urincho y Carlos Hernández Mirón.
Morena perdió Xochimilco: PAN
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se pronunció a favor del nuevo conteo de votos en Xochimilco y advirtió que “José Carlos Acosta, actual mandatario y quien buscó la reelección debe preparar sus maletas para irse de la alcaldía”.
El diputado local, Héctor Barrera, así como los electos Héctor Saúl Téllez y Daniela Álvarez, celebraron la decisión del Tribunal Electoral CDMX, en ejecutar una revisión en 37 casillas de los distritos 19 y 25, derivado de la impugnación hecha desde la oposición.
“Los vecinos de Xochimilco votaron por el PAN, PRI y PRD y desde Acción Nacional defenderemos ese triunfo que Morena se robó en las urnas, Morena no sabe perder y por más que hagan reclamos y berrinches ridículos, no prosperará Acosta”, refirieron.
Héctor Barrera, Héctor Saúl y Daniela Álvarez, respondieron así a los legisladores de Morena que se “aferran” en robar la elección de Xochimilco por la vía de ilegalidad.
“Nosotros estamos seguros de que Va por México tendrá una nueva Alcaldía y lamentamos el dolor y miedo que tiene MORENA y su grupo parlamentario en el Congreso; su candidato, José Carlos Acosta, no será reelecto y sí hay elementos jurídicos suficientes para que se acredite la apertura de casillas”, añadió.
Los panistas abundaron que defenderán el voto de los vecinos de Xochimilco a favor de la alternancia y “no del saqueo, la corrupción y la violencia que ha generado José Carlos Acosta”.