LATINOAMÉRICA

Constituyen la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Marcelo Ebrard dijo que al sumar los esfuerzos de los países latinoamericanos y caribeños se multiplican los recursos y se avanza con mayor velocidad

NACIONAL

·
El 18 de septiembre próximo, se suscribirán las otras 26 naciones integrantes de la CELAC Foto: Especial

Los cancilleres de México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Costa Rica y Paraguay firmaron el acta para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña (ALCE).

En conferencia de prensa al término de la XXI Reunión de Cancilleres Unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard agradeció a sus homólogos el impulso a este proyecto iniciado el año pasado.

“Agradecer muy cumplidamente a mis colegas que han dedicado su tiempo, su esfuerzo, su compromiso para hacer posible este primer paso importante, que nos va a conducir para la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno en septiembre, para que se instituya e inicie su operación la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que nos propusimos en enero del 2020, antes de la pandemia”, indicó. 

En el Castillo de Chapultepec, Marcelo Ebrard  dijo que al sumar los esfuerzos de los países latinoamericanos y caribeños se multiplican los recursos y se avanza con mayor velocidad.

“Ahora lo dirán mis colegas, pero todos los países aquí representados estamos haciendo algo respecto al espacio, sólo que ahora lo vamos a hacer en combinación y entonces los recursos se multiplican como por 20 veces.  Lo que significa firmar esto es multiplicar por 20 el potencial tecnológico, científico y el poder de América Latina y el Caribe, eso es lo que significa”, explicó.

El canciller mexicano dijo que el 18 de septiembre próximo, durante el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno se suscribirán las otras 26 naciones integrantes de  la CELAC.

“(Los seis países) tenemos nosotros la responsabilidad de terminarlo, de avanzarlo, de detallarlo  para esa fecha. Pero ya es un hecho, está aprobado por toda la CELAC, es un punto que presentamos en el programa en el 2020, enero del 2020, y para septiembre pues seguramente estaremos todos los países participando de muy diversa manera, pero la encomienda que nos han dado nuestros colegas es que le demos forma y que esté lista para esa fecha del 18 de septiembre”, precisó.

dhfm