FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

INE emite medidas cautelares contra Francisco García Cabeza de Vaca por consulta popular

El gobernador publicó propaganda sobre los logros de su gobierno el pasado 15 de julio

El INE consideró que el gobernador cometió una infracción
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por violar la veda electoral, debido a la consulta popular. 

En sesión extraordinaria urgente, previa al inicio de la sesión del Consejo General, por unanimidad, los consejeros consideraron procedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena en contra de García Cabeza de Vaca por una publicación que el pasado 15 de julio hizo a través de sus redes sociales, en las que promovió logros de gobierno en materia de infraestructura urbana. 

Estas medidas implican que el mandatario estatal elimine esta publicación y con ello se evite su difusión a través de la red social de Facebook

FOTO: Especial

Los consejeros recordaron que desde el 15 de julio pasado y hasta el 1 de agosto próximo, día en el que se realizará la consulta popular en la que se le preguntará a la ciudadanía si se debe o no investigar las decisiones de actores políticos del pasado, no puede haber propaganda gubernamental de ninguno de los tres órdenes  de gobierno. 

“Hacer un llamado al conjunto de las autoridades de los funcionarios públicos, de cualquier orden de gobierno, federal, ayer emitimos una medida cautelar  por lo qué que ocurrió en una de las conferencias mañaneras con la participación de una subsecretaria del Bienestar, ahora es un gobernador, en este caso del estado de Tamaulipas, pero la consulta popular que está en marcha y que el INE viene difundiendo… desde el 15 de julio y hasta el 1 de agosto, día en el que se realizará la consulta, implica el cese de la propaganda gubernamental que engloba a todos los gobiernos del país”, recordó el presidente de la Comisión  de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama. 

Al respecto, la consejera Adriana Favela, señaló que durante este periodo no hay excepciones por lo que la publicación del gobernador, si entra dentro de las restricciones que hay de promover logros de gobierno de cualquier tipo. 

“Resulta procedente la medida cautelar respecto de una publicación que se realizó el 15 de julio de este año, es decir, cuando empezaba el periodo de veda con respecto a la consulta que se va a realizar. Me sumo al llamado, en el sentido de que en este periodo los gobiernos deben hacer un silencio total”, señaló la consejera.