SONORA

Detectan 4 variantes del Covid en circulación en Sonora

El director de promoción de la salud, detalló que se logró confirmar por prueba genómica a 26 personas enfermos de una variante del covid-19

NACIONAL

·
Variantes de Covid-19 llegan a Nuevo León.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó que en el estado están circulando en estos momentos cuatro variantes del virus que provoca la enfermedad del Covid-19 en seis municipios, se trata de tres variantes de preocupación y una de interés, y se esperan que lleguen más, informó Gerardo Álvarez Hernández.

El director de promoción de la salud, detalló que se logró confirmar por prueba genómica a 26 personas enfermos de una variante del covid19: 13 en Hermosillo, cinco en Cajeme, tres en Navojoa y tres en Granados, una en Caborca y otro en San Luis Río Colorado.

En total son 10 casos de la variante Alpha, 11 de la Gamma, tres de la Delta, y dos de la Epsilon. Sin embargo, señaló que esta situación es normal y que no deben alertarse la población.

Dijo que no se les pueden hacer pruebas genéticas a todos los pacientes que quieran porque se requieren siete criterios, entre ellos que el paciente haya viajado al extranjero, sea paciente recuperado y se contagie una segunda vez, o que contará con su cuadro completo de vacunación y aun así se enfermó.

A pesar de esto, aseguraron que todas las vacunas que se aplican en México protegen de estas variantes, por lo cual el llamado es a quienes tengan la oportunidad de vacunarse a que acudan con confianza.

En cuanto al contagio en Sonora, detalló que hay un incremento de casos, principalmente entre jóvenes y casos pediátricos, además hay incremento en la positividad de casos con el 48% y en la saturación hospitalaria con el 47%.

Pero lo positivo es que se ve la efectividad de la vacunación, pues hay menos casos de adultos mayores de 40 y 50 años, quienes ya tienen su cuadro completo.

Aclaró que las medidas de contención del virus se anunciarán pronto, una vez que las autoridades federales actualicen la metodología del Semáforo Epidemiológico Nacional.

DRV