NUBE DE POLVO DEL SAHARA

Polvo del Sahara comienza a llegar a México; ve los estados que atravesará

La Cenapred emitió una serie de recomendaciones, pues el polvo puede afectar las vías respiratorias

NACIONAL

·
El polvo del Sahara permanecerá en territorio mexicano hasta el domingo 25 de julio. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para el transcurso de la tarde de este miércoles 21 de julio se espera la llegada de un nuevo pulso de polvo que se desprendió la región del Sahel, en el desierto de Sahara, a la Península de Yucatán. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este fenómeno que es común durante los meses julio, cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en esa región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

La dependencia prevé que la nube de polvo continúe su recorrido con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Después, avanzará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas

Finalmente, la nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos, comenzando a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

¿Cuáles son los efectos de la nube de polvo?

A través de un comunicado, la dependencia explicó que algunos efectos que tendrá la nube de polvo a su paso por la Península de Yucatán son:

  • Aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación.
  • Presencia de tormentas.
  • Disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe.

Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

"Se conoce como 'capa de aire sahariano' (SAL, por sus siglas en inglés) a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe", explicó la Conagua.

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.

TE PUEDE INTERESAR: Tarjeta del Metro: ¡Olvídate de las filas! Ahora la podrás recargar desde tu celular

¿Cuáles son las recomendaciones durante este fenómeno?

Este fenómeno natural podría ser peligroso para la salud de las personas debido a que podría afectar las vías respiratorias. Pare ello el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió las siguientes recomendaciones: 

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo del Sahara.
  • Resguardarse durante estos eventos.
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos de la casa.
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo.
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios como cubrebocas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar que se contaminen.
  • Humedecer los sectores de casa antes de barrer para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse