INE

INE Querétaro prepara consulta popular sobre el juicio a expresidente, tras recibir papeletas

El Instituto Nacional Electoral se encargará de llevar a cabo este ejercicio

NACIONAL

·
La consulta popular se llevará a cabo el 1 de agostoCréditos: Especial

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro recibió un millón 744 mil 378 papeletas para la consulta popular que se realizará este 1 de agosto, que implicará la colocación de mil 56 mesas receptoras de la opinión de los ciudadanos, informó la Vocal Ejecutiva, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Al invitar a la población a participar en la consulta, recordó que en Querétaro se requiere que menos 700 mil personas acudan a las mesas receptoras, para llegar al 40 por ciento de participación que se requiere para que este ejercicio tenga un carácter vinculante.

Adelantó que durante esta semana y la próxima, se informará “dónde y cómo se instalarán estas mesas receptoras, se agruparon diferentes secciones electorales y en los próximos días estaremos informando ampliamente dónde le corresponde a cada ciudadano a emitir su opinión el 1 de agosto”.

Pérez Mendoza advirtió que no habrá mesas receptoras de la consulta popular de carácter especial para que participen en ellas personas que se encuentren fuera de su domicilio, como sí ocurre en los procesos electivos. 

“Todas y todos tenemos garantizado la posibilidad de participar en la consulta en la mesa receptora que corresponda en nuestro domicilio, el domicilio que está en la credencial con fotografía”, dijo la vocal ejecutiva.

Invitó a la población a ejercer los derechos demandados y reconocidos a lo largo de la historia democrática en México, que no se limita al derecho a votar, sino también a la participación ciudadana. 

“Hoy tenemos una oportunidad de participar a través de esta consulta, con una ampliación de nuestros derechos, hagamos uso de esos derechos”.

Pérez Mendoza resaltó que ese es un ejercicio inédito, el primero en su tipo organizado por el INE, así que es necesario acudir a emitir la opinión sobre la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos y los derechos de las posibles víctimas?”.

Las cinco juntas distritales en el estado también recibieron los materiales correspondientes a la consulta popular como actas de jornada, escrutinio y cómputo, plantillas braille, líquido indeleble, caja-paquete electoral, cinta seguridad entre otros materiales.