CDH CDMX

Congreso local notifica intención de Nashieli Ramírez para reelegirse en la CDH CDMX

Los representantes locales deberán determinar si se permite que la funcionaria repita en el cargo

NACIONAL

·
La funcionaria espera la aprobación del pleno

El Congreso de la CDMX notificó que Nashieli Ramírez, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH CDMX) presentó su  intención de continuar por un segundo periodo, de cuatro años, al frente de este organismo.  

Ana Patricia Báez, presidenta de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, refirió que Ramírez Hernández busca permanecer al frente de este cargo del 7 de noviembre del 2021 al 6 de noviembre del 2025.  

Por lo que, de acuerdo a la Ley Orgánica de la CDH CDMX, al notificar de su intención la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, a cargo del morenista, Temístocles Villanueva deberá citar a comparecer a más tardar el próximo lunes a Ramírez Hernández.  

Lo anterior, con la finalidad de que esta última sustente su solicitud y a su vez, se solicitará la opinión de la ciudadanía en general, las organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras, especialistas y académicas vinculados con la defensa y promoción de los derechos humanos.  

Posteriormente, la comisión mencionada elaborará y aprobará por mayoría de sus integrantes, cinco días posteriores a la comparecencia de la persona que pretenda reelegirse, el dictamen debidamente fundamentado y motivado en el que proponga la procedencia o no de la solicitud.  

El dictamen será remitido de inmediato al pleno para su consideración; en caso de ser positivo, aprobado por la dos terceras partes de los legisladores, se citará a la Ramírez Hernández y rendirá protesta 

Si es negativo se le notificará a la Comisión de Derechos Humanos y se comenzará el proceso para la elección de una nueva persona titular de al CDH CDMX.