NACIONAL

Así es como un bar en Zacatecas espía a las clientas en el baño; colectiva feminista denuncia

La colectiva feminista Resistencia Radical Zacatecas exigió a las autoridades del Estado de Zacatecas la clausura del Bar Shannon’s

NACIONAL

·
Además, el establecimiento habría servido bebidas adulteradas a sus clientas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Bar Shannon’s, ubicado en Zacatecas, ha sido expuesto por la colectiva feminista Resistencia Radical Zacatecas, por presuntamente espiar a las clientas en el baño de mujeres, a través de cámaras de video ocultas en el techo

Desde sus redes sociales, la colectiva feminista compartió un comunicado por el cual exigió a las autoridades correspondientes del Estado de Zacatecas, en especial al Ayuntamiento, la clausura de dicho establecimiento

"A las mujeres zacatecanas que han confiado en nosotras para compartir sus experiencias, les agradecemos su valentía, a las que aún no se atreven a hacerlo, les decimos: NO ESTÁN SOLAS. Estamos dispuestas a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta situación se resuelva lo más pronto posible. Este tipo de actos son intolerables y violentos", indicaron. 

En la misma publicación, la colectiva detalló que, además de las cámaras ocultas, el establecimiento le daba bebidas alcohólicas adulteradas a sus clientas, de acuerdo con una serie de mensajes anónimos de distintas mujeres que contaron sus experiencias. 

¿Cómo empezó todo?

De acuerdo con medios, una mujer de la localidad compartió fotografías y un relato de su experiencia en el bar. Esta persona informó a la colectiva haber notado una "abertura muy extraña en el techo”, y al observar más de cerca, descubrió la presencia de una cámara. 

Luego de tomar evidencia junto con una amiga, la joven acudió al bar para llamar a la policía, pero la cámara ya no estaba. Además, la cuenta de Instagram del bar fue cerrada luego de la publicación de estos señalamientos. 

A raíz de esta primera denuncia, varias mujeres comenzaron a compartir sus historias, tanto de acoso sexual como de bebidas adulteradas en la misma sucursal. Los relatos coincidieron en el sabor amargo de sus bebidas; algunas lograron percatarse de pastillas o polvo blanco de las mismas. 

La respuesta del bar...

En una entrevista realizada por Animal MX, una de las voceras de la citada colectiva relató haber recibido mensajes de ex trabajadoras que aseguraron que Alejandro Legaspi, gerente general del lugar, estaba al tanto de estas prácticas y que "incluso las promovía“. 

Desde el perfil del Bar Shannon’s, Legaspi se dijo apenado por la situación y aseguró "no haber tenido conocimiento de eso antes”. También agregó que el establecimiento estaba en labores de reparación en el techo del baño de mujeres. 

Por último, dijo que "está abierto al diálogo con la colectiva", pero hasta el momento no se tiene información de que ya se hayan puesto en contacto con alguna integrante de Resistencia Radical Zacatecas. 

De acuerdo con medios, la colectiva dijo que no dialogarían con el gerente o "con personas que vulneran los derechos de las mujeres y que, además, son cómplices de prácticas tan nefastas". Concluyeron que lo correcto para Legaspi y su bar sería afrontar las consecuencias legales de sus acciones. "Los delitos no se discuten, se pagan“, puntualizó la colectiva.