CNTE

Advierte CNTE en Michoacán que se intensificarán las manifestaciones por el pago de adeudos

El sindicato asegura que no se ha hecho el pago regular a los profesores

NACIONAL

·
El magistrado asegura que los pagos no se hacen de forma justaCréditos: Especial

La fracción Poder de Base de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que las movilizaciones y bloqueos se intensificarán durante los próximos días, si la falta de pago de la primera quincena de julio por parte del Gobierno Michoacán continúa.

Ya son cinco días de retraso de la dispersión de la última nómina a docentes estatales, por lo que, aunado a la toma de las vías férreas en la comunidad de Caltzotzin en el municipio de Uruapan, el Comité Ejecutivo Seccional de la fracción Poder de Base decidió generar nuevas rutas de lucha al pago de sus salarios.

A través de una misiva, se convocó a los docentes a una concentración masiva al exterior de Palacio de Gobierno en la ciudad de Morelia a partir de las nueve horas de este martes, sin que se especifique si se instalará un plantón como en otras ocasiones.

A la par, se insistió a los compañeros de las 22 regiones del estado a movilizarse al interior de sus ciudades con actividades que fueran decididas por la base docente de cada zona del estado.

También están concentrados en el Palacio de Gobierno. FOTO: Especial

Además, se informó que el magisterio construirá un recurso legal y jurídica para demandar al gobierno del estado y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por el incumplimiento del pago al trabajo devengado.

El pasado domingo, 18 de julio, tras la falta de pago de la 13 nómina del año y el incumplimiento a los acuerdos federales signados con la sección XVIII de la CNTE en diciembre de 2020, los profesores optaron por volver a las vías ante la incertidumbre de que no se les disperse este recurso ni los faltantes por el cierre de la administración estatal.

Los adeudos con el magisterio michoacano 

El líder sindical de la fracción Poder de Base, Benjamin Hernández Gutiérrez, refirió que existe un abandono por parte de la administración estatal en el pago puntual a los docentes que cobran de la nómina estatal, con un adeudo por conceptos de bonos que supera los 400 millones de pesos, entre más de 30 mil docentes.

Mientras que, continúan persistiendo adeudos a profesores que laboran en programas como el de alfabetización, CENDIS y aquellos que trabajan de suplentes, monto que supera los 45 millones de pesos entre alrededor de mil profesores.

Hernández Gutiérrez sumó el incumplimiento de los acuerdos que se firmaron en el mes de diciembre, cuando se levantó el bloqueo de las vías férreas, entre los que se contempló la contratación de normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020, demandas que aseguró no ha sido cumplida.

Cabe señalar que, el pasado 25 de mayo, los centistas colocaron un plantón afuera de las oficinas de Pensiones Civiles así como Palacio de Gobierno con la finalidad de instalar mesas de diálogo con la autoridad, sin embargo, tras 54 días de lucha los profesores retiraron las carpas para tomar las vías.

Pide sector empresarial a autoridades actuar ante bloqueo

Por esta movilización, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), informó que suman 11 trenes detenidos con mercancía del sector automotriz, acero, combustible, contenedores y granos, los cuales no han podido salir o ingresar al puerto internacional de Lázaro Cárdenas.

“Lo que nosotros solicitamos siempre es hacia la autoridad que le corresponda, sea estatal federal sea la dependencia que tenga que hacerlo, que lleve los trabajos que tenga que llevar a cabo y las acciones que debe de llevar a cabo para asegurar que todos estemos dentro de la ley que nadie esté actuando por fuera de la ley, que nos permita esto seguir trabajando”, indicó Carlos Enríquez, presidente de la AIEMAC. 

Piden audiencia con las autoridades. FOTO: Especial

El representante de los empresarios señaló que más allá de las afectaciones económicas directas, los constantes bloqueos a las vías del tren generan una imagen de desconfianza para los inversionistas, de forma que actualmente, Michoacán no es una opción viable para el establecimiento de empresas nuevas.

“Otra de las afectaciones que nos genera es el mensaje de incertidumbre que estamos mandando hacia el mundo, hacia México, para los inversionistas, para los generadores de empleo, para quienes generan negocio dentro de nuestro estado y que una vez más vamos a poner a Michoacán en esta noticia de que no es posible mantenernos dentro de un marco jurídico, de un Estado de Derecho, de una libertad total de las vías de comunicación y de la certidumbre que eso genera”, indicó.

Son cerca de 35 profesores los que participan en el bloqueo que permanecerá de forma indefinida y que podría reforzarse con la presencia de más integrantes en otros puntos de la red ferroviaria de Michoacán.