SEMARNAT

Diputada pide ayuda a la Semarnat para capacitar sobre cocodrilos en Tamaulipas

En varios municipios se han aumentado los avistamientos de estos animales

NACIONAL

·
Estos animales han sido vistos de manera más frecuenteCréditos: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe de dar capacitación a la dirección de Protección Civil del municipio de Tampico para que sepan cómo actuar en la interacción con los cocodrilos, así como para impulsar una mayor vigilancia en la Laguna del Carpintero, informó la diputada federal Olga Sosa Ruíz.

Manifestó que se cuenta con un Protocolo de Atención a Contingencias Humano-Crocodilianos para proveer a las autoridades de métodos ante presencia de cocodrilos con la población, señaló la diputada federal Olga Sosa en un punto de acuerdo ingresado en el Senado de la República, Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

"Es importante que se lleven a cabo programas de capacitación entre la población, la sociedad civil y los funcionarios de tal manera que se favorezca la conservación de una especia animal tan importante como es el cocodrilo, así como las medidas de protección civil, las cuales deben abarcar estructuras físicas para evitar que los animales sobrepasen a las comunidades aledañas a sus hábitats”, declaró Sosa Ruíz.

En el punto de acuerdo, Olga Sosa Ruiz solicitó al gobierno municipal de Tampico que delimite las áreas que no cuentan con protección alguna hacia la Laguna del Carpintero y ponga señalamientos para evitar que las personas invadan el ecosistema de los cocodrilos. 

Ha habido varios avistamientos

Dicha propuesta surge después de que en fechas recientes una mujer fue ahogada por un cocodrilo que conmocionó a la población del sur de Tamaulipas.

El destino actual del saurio de más de tres metros de largo es un zoológico privado en Altamira, razón por la cual Olga Sosa pidió a la Profepa y Semarnat sacar del abandono a la Unidad de Manejo Ambiental.

Olga Sosa sostuvo que las autoridades locales juegan un papel fundamental por lo que deben colocar avisos de advertencia en lugares considerados de alto, mediano y bajo riesgo; y la realización de campañas informativas y de sensibilidad sobre el comportamiento de los cocodrilos.

GDM