TAMAULIPAS

Falta de drenajes pluviales provocan pérdidas en ciudades de Tamaulipas, asegura Comisión Estatal del Agua

El director de la Comisión Estatal del Agua del estado mencionó que el drenaje sanitario resulta ser insuficiente cuando hay huracanes para desfogar el agua

NACIONAL

·
Falta de drenajes pluviales provocan pérdidas en ciudades de Tamaulipas, asegura Comisión Estatal del Agua.Foto: Cuartoscuro

La falta de un drenaje pluvial en ciudades como Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero han provocado pérdidas superiores al costo de construcción de los drenajes pluviales, indicó Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, quien mencionó que el drenaje sanitario resulta ser insuficiente cuando hay huracanes para desfogar la gran cantidad de agua.

Mencionó que es en Reynosa, Matamoros, Tampico y Madero en donde más se enfrenta este problema de inundaciones en colonias populares debido a la falta de un drenaje pluvial adecuado.

En los últimos cuatro años, debido a las tormentas que han azotado la ciudad de Reynosa, se han tenido daños en la infraestructura y pérdidas por más de tres mil millones de pesos, ya que colonias han quedado bajo el agua, mismos que pudieron haber sido empleados en la construcción de un drenaje pluvial.

Así reiteró que ante las cuantiosas pérdidas que se tienen en viviendas, enseres domésticos e infraestructura es necesario se destinen recursos a la construcción de una red de drenaje pluvial.

Informó que para Reynosa existe un proyecto de obras de drenaje pluvial que una primera etapa contempla los 600 millones de pesos. También hay proyectos para Matamoros pues es una ciudad con problema por la falta de un drenaje pluvial.

En Tampico y Madero se ejecutaron algunas obras pluviales se requieren de inversiones del orden de mil millones de pesos.

Para Ciudad Victoria también existe un proyecto de drenaje pluvial con un costo superior a los mil millones de pesos.

Indicó que los proyectos técnicos ejecutivos se tienen, pero lamentablemente para ninguno de estos se han asignado recursos y es que el sector hídrico se ha visto afectado presupuestalmente a la baja.

Señaló que las últimas obras de drenaje ejecutadas fueron en Tampico con el subsidio que la Comisión Nacional del Agua otorga al Gobierno del Estado, pero este también ha venido a la baja. La prioridad es la cobertura de agua potable por lo cual resulta insuficiente el subsidio para poder destinar recursos a los drenajes pluviales ya que tan solo un colector requiere de una inversión de 80 a 120 millones de pesos.

Así insistió en la necesidad de que el Gobierno Federal aporte recursos extraordinarios para poder construir lo drenes pluviales que se requieren para resolver los problemas de inundaciones en las ciudades. Recalcó que en el drenaje pluvial las inversiones que se requieren son elevadas y es por ello se solicita a la CNA destine recursos extraordinarios para hacer una mezcla de recursos estado, federación y municipios para poder desarrollar estos proyectos hidráulicos.

atm