TTREN MAYA

Impulsan proyectos prioritarios; Refinería Dos Bocas y Tren Maya

El sector construcción creció 159 por ciento en Oaxaca, Tabasco y Chiapas

NACIONAL

·
ESCENARIO. Se reanudaron trabajos de autopista en Oaxaca, por el pacto entre la IP y gobierno. Foto: Especial Créditos: Especial

Los trabajos iniciales de la Refinería Dos Bocas y del Tren Maya, además de otras obras impulsaron el crecimiento del sector constructor 159 por ciento en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de producción de las empresas de la construcción, entre enero y abril de 2021, de Tabasco se ubicó en seis mil 698 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de un año antes se situó en dos mil 476 millones de pesos, un aumento de 171 por ciento, principalmente por la nueva refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

En el caso de Oaxaca, el valor de las constructoras se fijó en mil 252 millones de pesos entre enero y abril de este año, lo que significa un aumento de 139 por ciento, respecto a los 523 millones de pesos que generaron esas firmas en el mismo lapso de 2020.

En este caso, Oaxaca ha recibido inversión por el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, por la autopista de Oaxaca a Puerto Escondido, el cual se está desarrollando desde hace 10 años, y que recientemente se reanudaron sus trabajos y otras obras que se enmarcan en el Pacto Oaxaca, firmado entre el gobierno federal y el sector privado.

Chiapas reportó un aumento de 112 por ciento en el valor de la producción de las empresas constructoras, pues este monto se ubicó en los primeros cuatro meses de 2021, en 868 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de un año antes se situó en 408 millones de pesos.

Chiapas se ve impulsada principalmente por los trabajos iniciales del Tren Maya, pues ese trazo ya tenía todo el derecho de vía por la anterior operación del ferrocarril Chiapas-Mayab.

PAL