SANDRA CUEVAS

Sandra Cuevas inicia campaña de prevención contra el cáncer de mama en Cuauhtémoc

Comentó que el Convenio suscrito con el Presidente de FUCAM, permitirá acceder al programa de mastografías en unidades móviles

NACIONAL

·
Foto: Twitter/@SandraCuevas_

La alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas anunció junto con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) el inicio de la campaña de atención médica a mujeres con cáncer de mama y de prevención para mujeres de 40 años a fin de evitar este mal, en las 33 colonias de la demarcación.

Apuntó que esta colaboración tendrá vigencia durante toda su administración, sin costo por atención o por realización de mastografías “ya que el objetivo es apoyar, mensualmente, a más de 100 mujeres para que adopten medidas de prevención contra el cáncer de mama”. 

Indicó que la cifra de mujeres a atender podrá aumentar así como el radio de cobertura, según necesidades, pero por el momento la campaña estará en la alcaldía Cuauhtémoc con el apoyo de dos Unidades Médicas de FUCAM, las cuales están altamente equipadas y apoyadas por cinco especialistas, cada una, a fin de otorgar un trato digno a las pacientes.

Detalló que en una primera etapa, la inscripción para acudir a su cita médica de valoración será a través de las siguientes redes sociales: Sandra Cuevas, en Facebook;  @SandraCuevas_, en Twitter; y sandracuevas_ en Instagram.

Comentó que el Convenio suscrito con el Presidente de FUCAM, Fernando Guisa Hohenstein, permitirá acceder al programa de mastografías en unidades móviles para la detección oportuna de cáncer de mama y la reducción de la mortalidad por este padecimiento.

En caso de que se detecte cáncer en alguna de las mujeres que acudan a consulta dentro de esta campaña, indicó, se le dará seguimiento y tratamiento oportuno con la posibilidad, según sea el caso, de ayudarlas lo más posible con algunos gastos médicos.

Y es que, recordó, el cáncer de mama debe detectarse a tiempo toda vez que es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas. 

Este padecimiento no respeta edad aunque normalmente se presenta en mujeres de 40 años y más.

Comentó que las cifras sobre el cáncer de mama a nivel nacional demuestran la necesidad de contar con campañas de esta naturaleza en la alcaldía Cuauhtémoc toda vez que se trata de un problema de gran magnitud cuyo impacto rebasa la salud de la mujer en lo individual, afecta a la pareja y a la familia.

Recordó que de acuerdo a los datos más recientes del FUCAM, se estima que en México, durante el 2019, la incidencia del cáncer de mama fue de 20 mil 44 nuevos casos representado el 9.6 por ciento de todos los canceres a nivel nacional.

Además de esa cifra es importante señalar que el 61 por ciento de los casos se concentran en los estados de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.

Lo anterior implica, dijo, que la prevalencia es de 75 mil 529 personas viviendo con cáncer de mama y una mortalidad anual de 5 mil 680, siendo ésta la primera causa de morbilidad en mujeres de 20 a 50 años.

En el caso específico de la Alcaldía Cuauhtémoc, expuso, el tema es de gran relevancia si consideramos que de los 548 mil 884 habitantes, el 52.2 por ciento son mujeres; es decir que existen 91 hombres por cada 100 mujeres, de acuerdo a datos del Panorama Sociodemográfico de la Ciudad de México 2020 del INEGI.

Añadió que si bien la edad medio en la demarcación es de 36 años o menos, es una realidad que el 50 por ciento restante rebasa 36 años y más de tal forma que al existir una población mayoritariamente femenina, es necesario enfocar acciones de prevención vinculadas al cáncer de mama.

También, comentó, se detecta que un 30 por ciento de la población en la Alcaldía no cuenta con afiliación a servicios de salud.

Finalmente hizo un llamado a todas las mujeres de la Alcaldía Cuauhtémoc “a que aprendan a quererse, a amarse, a respetarse y cuando sientan algo que no es normal en su cuerpo, de inmediato lo revisen. La prevención puede salvar la vida”.