RESTRICCIONES COVID-19

¿Qué playas estarán cerradas por tercera ola de Covid-19? MAPA aquí te decimos

A pesar de que el periodo vacacional contempla a más de 25 millones de personas, lo que representaba índices altos de turismo, parece que en algunos estados la situación no será tan favorable

NACIONAL

·
Playas mexicanas.Las playas de Sinaloa son algunas de las que cerrarán durante este periodo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Debido al repunte de casos de Covid-19 durante esta nueva ola de contagios, algunos estados de la República han decidido recurrir, una vez más, a las medidas restrictivas no solo para quienes habiten el territorio, sino también para las familias que pensaban acudir a alguno de sus destinos turísticos durante el presente periodo vacacional. Tanto al norte como al sur del país se han implementado estrategias para evitar que las personas se enfrenten a los riesgos de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. 

Durante esta semana, la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de Salud confirmaron que desde hace ya algunos días, México enfrenta una tercera ola de contagios, lo que ha incentivado la preocupación de la población y de los gobiernos estatales respecto a la crisis sanitaria que se vive a nivel internacional. A pesar de que el periodo vacacional contempla a más de 25 millones de personas, entre docentes y estudiantes de la escuela básica, lo que representaba índices altos de turismo, parece que en algunos estados la situación no será tan favorable

Yucatán es uno de los estados que cerrará sus playas. Foto: Cuartoscuro

Baja California Sur

El Comité Municipal de Salud en La Paz ha determinado implementar el cierre total de las playas hasta el 15 de julio, restringir la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, expendios y supermercados hasta las 17:00 horas además del cierre de gimnasios, templos y cines. Las restricciones también afectaron a los eventos sociales, culturales y deportivos, pues quedarán suspendidos hasta nuevo aviso. Respecto a la venta de alimentos en puestos ambulantes y semifijos, se podrá brindar únicamente servicio para llevar hasta las 23:00 horas y quedará prohibida la entrada a menores de edad tanto a supermercados como a tiendas departamentales. 

Yucatán

Respecto al municipio de Progreso, en Yucatán, el gobierno anunció el cierre de circulación en los malecones y el cierre de playas a todos los visitantes durante los fines de semana. En Telchac Puerto se ha decretado un cierre total del muelle, el malecón y los espacios públicos no esenciales desde el viernes hasta el domingo. A partir de las 23:00 horas, todas las personas deberán permanecer en casa, a excepción de alguna emergencia y los comercios podrán seguir laborando, siempre y cuando se respeten las medidas establecidas. El uso del cubrebocas ya es obligatorio en este lugar. 

El gobierno de Guerrero también aplicará medidas restrictivas. Foto: Cuartoscuro

Guerrero

Las autoridades de Acapulco decretaron reducir el aforo de bares, hoteles y cines al 50%, de acuerdo con la información compartida por Carlos De la Peña Pintos, secretario de Salud estatal. 

Sinaloa

El ayuntamiento de Culiacán ordenó el cierre de todos los centros nocturnos que no cuenten con servicio de bar, aquellos que sí lo tengan solo podrán brindar servicio hasta la 1:00 de la mañana. El aforo en restaurantes será reducido al 50% y quedará prohibido el ingreso de menores de 12 años y mayores de 65 años a cualquier establecimiento, supermercado o centro comercial. Respecto a Navolato, también se implementará una reducción del 50% en la capacidad de los restaurantes. En cuanto al horario para ingresar o salir de la playa, la bahía de Altata mantendrá un horario de lunes a viernes hasta las 21:00 horas, los sábados hasta las 18:00 y los domingos de 14:00 a 21:00 horas.