Desierto de los Leones

Trabaja SEDEMA para proteger suelo de conservación en el Desierto de los Leones

La Secretaría del Medio Ambiente señala que uno de los factores que pone en riesgo la preservación de las Áreas Naturales Protegidas en la Ciudad de México es la degradación de suelo

Trabaja SEDEMA para proteger suelo de conservación en el Desierto de los Leones
Foto: Captura de pantalla Foto: Foto: Captura de pantalla

El suelo dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Desierto de los Leones registra erosión por lo que se realizan acciones de conservación con la construcción de presas de troncos y ramas, así como el acomodo de material vegetal a curvas de nivel sobre sitios detectados con alto grado de degradación.

La Secretaría del Medio Ambiente señala que uno de los factores que pone en riesgo la preservación de las Áreas Naturales Protegidas en la Ciudad de México es la degradación de suelo, ocasionada por fenómenos naturales como la lluvia y el viento, así como actividades humanas no controladas como el ciclismo de montaña y senderismo, las cuales han ido en aumento en esta zona.

Por este motivo, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas instaló mesas de trabajo con distintos grupos de ciclistas y usuarios, en las que también participan las representaciones de las comunidades de Santa Rosa Xochiac, San Mateo Tlaltenango, así como de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, para hacer frente a esta problemática de manera conjunta y con la participación de los diferentes sectores de la sociedad.
 
El ciclismo de montaña y senderismo no ordenado se realizan entre la vegetación y el arbolado, lo que genera la apertura de nuevos caminos en sitios no óptimos para estas actividades y ha provocado el incremento de los efectos de la erosión hídrica y eólica, pérdida de material vegetal y de nutrientes, reducción de la capacidad para retener y filtrar agua al subsuelo y almacenar el carbono atmosférico. Todo esto, en su conjunto, disminuye el potencial del suelo para mitigar el cambio climático y causa la pérdida de biodiversidad. 
 
Para revertir la situación, también se realizarán actividades de reforestación con especies arbóreas, arbustivas y herbáceas nativas del lugar para proteger y rehabilitar el hábitat natural en áreas afectadas por fenómenos naturales o por actividades humanas. 
 
Entre otras acciones, para la preservación del Área Natural Protegida, se creará una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, en donde se realizará manejo, conservación y futura reintroducción/repoblación del Ajolote de Arroyo de Montaña (Ambystoma altamirani), el cual es una especie endémica de México, catalogada como Amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en peligro de extinción por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y en peligro  dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La conservación del Ajolote de Arroyo de Montaña permitirá la preservación de otras especies que se encuentran dentro de su rango de distribución, por lo cual tendrá el papel de especie sombrilla.
 
El Parque Nacional Desierto de los Leones tiene una extensión de 1 mil 529 hectáreas y está localizado al poniente de la Ciudad de México, dentro de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos.

Destaca por la cantidad y calidad de servicios ambientales que ofrece a la ciudad como la retención de humedad, recarga de mantos acuíferos, prevención de la erosión del suelo, mejora de la calidad del aire, conservación de la biodiversidad de flora y fauna, además de los valores escénicos que ofrece a sus visitantes.

Temas