JESÚS ARROYO

Murió Chucho Arroyo, ícono de la gastronomía y empresario taurino

Las comunidades de la tauromaquia y la comida en México han comenzado a dar su sentido pésame

NACIONAL

·
El empresario murió por la mañanaCréditos: Especial

Jesús Arroyo Aguirre, mejor conocido como "Chucho" murió este domingo. 

El empresario y dueño de un restaurante ubicado en la Ciudad de México tenía 88 años de edad y era un referente de la gastronomía y de la fiesta brava en el país. 

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia dio a conocer este hecho a través de una esquela que publicaron en redes sociales. 

"Oramos para que sus familiares encuentren fortaleza y paz en sus corazones para superar estos momentos difíciles", dice el comunicado. 

En los últimos minutos, varios miembros del sector y periodistas han dado sus condolencias a la familia, la cual no ha informado las causas del fallecimiento del empresario

¿Quién era Chucho Arroyo?

Nacido en Tulancingo, Hidalgo, Chucho comenzó su carrera como restaurantero con la venta de barbacoa para apoyar a sus padres, en un predio a la salida al sur de la Ciudad de México.

Con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los lugares de comida más importantes de la capital, conocido como el Restaurante Arroyo, sitio ubicado en Insurgentes Sur No. 4003, con la venta de barbacoa, carnitas, antojitos mexicanos, bajo las nota del mariachi.

Aquí también se realizaron festejos taurinos, en su pequeño coso, con la presencia de importantes personajes de nuestro país, como actores, políticos, deportistas y de la vida social.

Su pasión por la fiesta brava lo llevó a ser aficionado práctico y luego empresario taurino y hasta apoderado de la carrera del ex matador de toros Jorge Gutiérrez.

La inauguración de este pequeño coso, para menos de tres mil aficionados, ocurrió el 30 de marzo del año de 1971, en el que el comediante Mario Moreno “Cantinflas” cortó el listón. Ese día se realizó un festival taurino con la presencia de las figuras del toreo Luis Castro “El Soldado”, Silverio Pérez, Lorenzo Garza, Alfonso Ramírez “El Calesero”, Alfredo Leal, Joselito Huerta y el actor David Reynoso, quienes lidiaron astados de la ganadería Peñalta.

Don Chucho estuvo a cargo de la reinauguración de la Plaza México, la tarde del 28 de mayo de 1989, con un cartel que llenó el Coso de Insurgentes, encabezado por Manolo Martínez, David Silveti y Miguel Espinosa “Armillita”, en la lidia de toros de Tequisquiapan.

Desde hace más de dos décadas, el Restaurante Arroyo fue el epicentro para la carrera de los jóvenes con ansias de ser toreros. En esta plaza se realizaron temporadas de novilladas, comandadas por Don Chucho y su hijo Pepe Arroyo, con el objetivo de continuar con el desarrollo de la fiesta brava en México.

A finales del año pasado, el lugar fue cerrado debido a problemas legales por una disputa familiar, por lo que personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró el inmueble.

Un juez ordenó el regreso de José Arroyo, como propietario del restaurante, para retomar la administración, pues aseguró que le robaron la propiedad a través de una auditoría ilegal.

Sin embargo, Don Chucho recuperó la administración y posesión del Restaurante “Arroyo” de Tlalpan, del cual había sido despojado. Pero, los problemas legales continúan para uno de los lugares de comida más emblemáticos de la Ciudad de México.

El último acto público de Jesús Arroyo en el medio taurino ocurrió el pasado 11 de enero de 2020, en el mismo ruedo de su plaza de toros, cuando se presentó el libro Mi verdad en los toros, del apoderado Rafael Báez, publicación que trata sobre la carrera del exitoso torero regiomontano Eloy Cavazos.