KAMALA HARRIS

Tengo esperanzas de que visita de Kamala Harris ponga bases de diálogo en materia ecológica: Martha Bárcena

La embajadora eminente de México destacó que nuestro país y Estados Unidos deben de ir en un mismo sentido en materia de protección ambiental

NACIONAL

·
Kamala Harris.Sobre el cumplimento del tratado comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá la embajadora eminente, destacó que existen dos capítulos complicados siendo estos el ambiental y el laboral. FOTO: Daniel OjedaCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ante la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris a nuestro país y luego de que este mañana se reuniera con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, aún se desconocen los temas que fueron abordados, sin embargo tras la visita de la vicepresidenta estadounidense a Guatemala, se estima que esto hayan tratado sobre migración.

En entrevista con Darío Celis para “Tiempo de Negocios” en El Heraldo TV,  la Embajadora Eminente de México, Martha Bárcena, brindó su opinión sobre lo que pudo haberse tratado en la reunión con el presidente.

Al respecto la embajadora destacó que desde su punto de vista la visita de la vicepresidenta Harris fue, al igual que en Guatemala, fluida, lo que denota que la visita ha ido en buenos términos.

Si bien se desconocen a ciencia cierta los temas que se abordaron, si se analiza la visita previa que la funcionaria estadounidense realizó a Guatemala, más tarde seguramente se harán grandes anuncios en materia de migración, por lo que se espera que en próximas horas se dé más información precisa sobre los acuerdos que se alcanzaron.

 México y EUA deben ir en el mismo sentido en materia ambiental

Sobre el cumplimento del tratado comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, la embajadora eminente, destacó que existen dos capítulos complicados siendo estos el ambiental y el laboral.

Mismo que al ser al implementados podrían  generar ciertas diferencias, esto aunado a que con la llegada de la nueva administración estadounidense, el enfoque dado por Joe Biden, se da en cuatros sentidos:

  • Combate al Covid-19
  • Recuperación Económica
  • Transformación económica medioambiental de EUA
  • Combate al racismo y defensa de minorías

Partiendo de ellas se entienden que la base de su política exterior será justamente estas cuatro líneas, por lo que se debe de entender que no es que se trata de una imposición de políticas de Estados Unidos en materia ambiental, pues “se debe entender que américa del norte es un entorno medio ambiental que se debe proteger de manera conjunta, por lo que acciones de un solo papis "de nada valen”.

En este sentido Martha Bárcena destacó tener esperanzas de que la visita de Kamala Harris, ponga las bases de un diálogo en esta materia pues México debe entender que si no se suma a ello la columna vertebral del tratado se rompe, destacó la embajadora.

Inquietudes de EUA en temas comerciales

Sobre las controversia que ya se han dado con el país vecino del norte, la embajadora señaló que existen diversos niveles en los que pueden surgir problemas y diferencias, pues todos los tratados tienen estos temas debido a la interpretación que se haga de su aplicación.

Pues si bien el capitulo de energía respetar la soberanía de México, hay otros capítulos del tratado que afectan campos regulatorias, por lo que debido a esos capítulos los tres países se comprometen a ser transparentes

Es de ahí que llegan las quejas desde el lado estadounidense al creer que no se esta cumpliendo con esa parte del tratado, sobre todo por la falta de pago de Pemex con ciertas empresas.

Sin embargo, Martha Bárcena señaló que en todo tratado siempre hay posibilidades de desacuerdo entre países, sin embargo, se dan mecanismos para resolverlos siendo que algunas serán a favor de México y otras de será para las empresas, pero sobre todo “lo bueno es contar con el tratado para resolverlas”.

 

SSB