Lunes 21 de Junio 2021
MOVILIDAD

¿Conoces la pirámide de la movilidad urbana? Te explicamos en qué consiste esta estrategia

La referencia grafica debe ser del conocimiento de todos los que transitan por la ciudad

Especial
Especial
Escrito en NACIONAL el

Ya sea abordo de un automóvil, trasporte público, moto, bicicleta o como peatón es muy importante respetar las reglas de movilidad urbana, esto con el objetivo de evitar percances o siniestros de tránsito.

La cultura de la seguridad vial fomenta la protección física de todas las personas, es por eso que se deben respetar la prioridad de los diferentes usuarios para eso es necesario conocer la pirámide de movilidad.

¿Qué es la pirámide de movilidad?

Se trata de una referencia gráfica, que indica la preferencia vial que tiene los medios de transporte y peatones que circulan por la ciudad, con esta imagen se fomenta una movilidad sustentable, que prioriza el lugar que debe conocer cada uno en las calles y  avenidas.

La pirámide. Foto: Gobierno de Jalisco

Peatones

En primer lugar y en la parte alta de la pirámide investida están los peatones, la principal razón es que tienen el modo de desplazamiento más vulnerable y el que ofrece menor impacto ambiental.

Movilidad activa

Es este apartado se encuentran las personas que se movilizan en bicicleta, este es el segundo lugar bicicleta por sus múltiples beneficios respecto a otras otro tipo de vehículos, algunos de ellos son su aportación al medio ambiente, economía, deporte y ocupa poco espacio.

Transporte público

En la tercera posición están los transportes públicos en sus diferentes versiones como camiones, metros, tren etc.

Transporte de carga

La cuarta posición es para los transportes de carga, bienes o servicio, estos son fundamentales para el desarrollo económico, la carga debe de estar regulada y cumplir los lineamientos de tránsito.

Automóviles privados

Son los últimos en la cadena debido a que son los que más contaminan, ocupan más lugar en el tráfico y en estacionamientos, su uso debe de ser regulado y con conciencia.

GB