JALISCO

¿Pedaleas por las calles? Derechos y obligaciones de los ciclistas en Jalisco

Los ciclistas urbanos tienen muchas obligaciones que cumplir para cuidar su seguridad y la de peatones y automovilistas

NACIONAL

·
Es importante cumplir las reglas de movilidad.Especial

En el estado de Jalisco cada vez son más las vialidades que apuestan por la cultura ciclista, esto con el objetivo de promover la bicicleta como medio de transporte y una medida para cuidar el planeta.

Es por eso que el Gobierno del estado de Jalisco ha emitido una serie de derechos y obligaciones que deben cumplir las personas que transitan en bicicleta por las calles de alguno de los municipios.

“¿Pedaleas por la ciudad para llegar a tu destino? Las y los ciclistas también tienen derechos y obligaciones para garantizar la seguridad vial de todas y todos. Compartamos el camino con responsabilidad. Pon atención a las siguientes indicaciones”, manifestaron:

Los ciclistas urbanos tienen muchas obligaciones que cumplir, sobre todo cuidar su seguridad y la de peatones y automovilistas, por lo que tienen que cumplir obligaciones.

Derecho: A circular por el centro del carril derecho su no hay ciclovías

Derecho: Las bicicletas tienen preferencia de paso sobre los automóviles al dar vuelta.

Derecho: El reglamento de tránsito permite que los ciclistas crucen semáforos sin esperar a que cambie a luz verde en vías secundarias, al cruzar tendrán que disminuir la velocidad, voltear hacia ambos lados y asegurarse que no pasen peatones o vehículos. Respetar la luz roja siempre que sean vías primarias

Obligación: Respetar el sentido de las calles en las que se circula

Obligación: Respetar los espacios peatonales y banquetas

Obligación: Indicar mediante señales los próximos movimientos

Obligación: Hacerse ver, iluminándose con ropas claras y materiales reflectantes (chaleco o cintas para el cuerpo y placas para las ruedas, ojos de gato, pedales y manubrio de la bici). Llevar las luces reglamentaria: blanca adelante y roja atrás.

GB